EMOLTV

Ministra de la Cultura y Premios Nacionales de Historia lamentan exclusión del ramo en nueva malla curricular para 3° y 4° medio

El Consejo Nacional de Educación aprobó una actualización de las mallas de estudio en los últimos años de enseñanza media. En el futuro, los estudiantes tendrán ramos obligatorios y un mínimo de seis cursos optativos.

25 de Mayo de 2019 | 10:06 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Los estudiantes de 3° y 4° medio tendrán modificaciones a los ramos que deberán cursar. De acuerdo a una actualización de la malla curricular, aprobada por el el Consejo Nacional de Educación, los escolares contarán con seis ramos obligatorios y otros optativos. Sin embargo, dentro de esta lista, Historia y Geografía se encuentra entre las asignaturas alternativas. El hecho fue criticado por la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, premios nacionales de Historia y académicos.

La secretaria de Estado explicó que "ojalá tuviera un carácter de mayor obligatoriedad, porque es es la educación formal la que nos entrega conocimientos, valores y mientras más jóvenes se adquiera mejor".


Además, en entrevista con Cooperativa, Consuelo Valdés afirmó que "si queremos tener una ciudadanía bien formada, empoderada, van a ser los futuros líderes, futuros concejales, parlamentarios, ministros, presidentes, yo creo que una formación integral sobre todo en el campo de las ciencias sociales, de la historia, es fundamental". También, la ministra comentó que es un hecho "que se puede enmendar".

Por otro lado, Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia en 1992, comentó en El Mercurio que se debió abordar el tema "con los círculos universitarios, académicos, autores de libros, para poder hacer algo equilibrado, bien pensado". Esto porque de acuerdo al historiador, "queda una cuestión ciudadana un poco en el aire, un poco abstracta, que no se basa en los hechos ocurridos, que es lo que da la Historia".

Para la también Premio Nacional de Historia, en 2018, Sol Serrano, "si la ciudadanía se estudia desprovista de su dimensión histórica, pierde gran parte de su sentido pedagógico. Porque no es una abstracción, es una construcción".

Anteriormente, la historiadora señaló en La Tercera, que "el cambio de la disciplina de Historia en los dos últimos años por Educación Ciudadana es un impacto que como primera reacción me desconcierta y me llena de dudas. Pero nuevamente no sabemos cuál es el contenido de aquella nueva asignatura".

Entre los ramos obligatorios se encuentran Matemáticas, Lenguaje, Inglés, Filosofía, Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?