EMOLTV

Gobierno se querellará por tráfico de migrantes: "Tolerancia cero a quienes pretendan burlar nuestras normas migratorias"

Desde Cancillería anunciaron que el funcionario de la entidad que está detenido es "sometido a sumario" por su participación.

25 de Mayo de 2019 | 14:17 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El Gobierno de Sebastián Piñera se manifestó este sábado tras conocerse que hay una red de tráfico ilícito de migrantes chinos. Por esta causa hay detenidas nueve personas, entre las que se encuentran ex autoridades.

"Felicito a PDI y Ministerio Público por investigación sobre presunta red de tráfico de ciudadanos chinos. Tolerancia cero a quienes pretendan burlar nuestras normas migratorias", señaló el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, mediante su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado anunció además que "nos querellaremos como Ministerio del Interior para colaborar en investigación de Fiscalía y aplicación de la ley".

Mientras que Cancillería envió un comunicado donde recalca que "expresa su total condena a este tipo de acciones, rechaza de forma categórica cualquier situación o comportamiento irregular por parte de funcionarios de esta Secretaría de Estado y reafirma su compromiso y disposición con el trabajo de la justicia".

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que "hemos implementado un conjunto de reformas que buscan garantizar la seguridad de los procesos de inmigración, las que incluyen la creación de la Brigada (PDI) del Ministerio de Relaciones Exteriores (BRIMINREL), la acreditación de funcionarios policiales en Consulados, la capacitación de nuestros Cónsules y la implementación de nuevos procedimientos de securización de visados, con el objetivo de garantizar el ingreso a Chile de forma ordenada, segura y responsable y, al mismo tiempo, respetando los derechos de los migrantes".

Asimismo, anuncian que "el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el funcionario Alex Brito, actualmente detenido, está siendo sometido a sumario".

Brito es una de las autoridades que están detenidas por su participación. En el grupo indagado también se encuentra el ex gobernador de la Provincia de Choapa, Alex Trigo Rocco; el abogado y ex alcalde DC de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas -todos autoridades al momento de los hechos en cuestión.

La Subsecretaria de Delito, Katherine Martorell, había señalado antes a Emol que "esta es la red más grande de trata de personas que ha existido en la historia de nuestro país. Son 381 ciudadanos extranjeros que fueron traídos".

La autoridad consideró que "lo más grave es que aquí habían autoridades políticas que generaban cartas de invitación para extranjeros para que los inmigrantes pudieran tener visas de turismo para ingresar a Chile y que eran falsas. Dentro de las cartas, una de las cosas que se argumentaban eran reuniones de empresarios que venían a hacer gestiones de negocios, cuando el motivo era quedarse a residir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?