EMOLTV

Maya Fernández y Álvaro Elizalde apelan a la unidad del PS tras votar en las elecciones internas

Ambos candidatos sufragaron y este domingo se sabrá el nombre del timonel del partido. El senador va por la reelección.

26 de Mayo de 2019 | 13:18 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Ya votaron.

El Mercurio
Maya Fernández y Álvaro Elizalde ya sufragaron. Ambos candidatos llegaron hasta sus respectivos centros de votación en el marco de la elección de presidente del Partido Socialista.

Y los dos se muestran confiados. "La militancia de las y los compañeros socialistas vengamos a votar yo creo que es importante para la democracia interna de los partidos. Hoy es un día de fiesta socialista porque es el día de la elección. Tú ves, hay muchos compañeros y compañeras participando con ánimo y eso es lo importante el día de hoy", sostuvo la diputada tras asistir a la sede del partido en Ñuñoa.

Más al sur, en Talca, lo hizo el senador. "Estoy muy agradecido de las muestras de apoyo que he recibido recorriendo el país de parte de militantes de todas las comunas de Chile y, esperamos por tanto, tener un respaldo importante, pero hemos enfrentado esta campaña con mucha humildad. Ha sido una oportunidad para dialogar con los militantes a lo largo de todo Chile", apuntó.

Consultados por lo que se viene tras la elección, los candidatos dejaron en claro sus posturas.

"Yo creo que el rol del partido socialista siempre ha sido desde un partido con convicción, con fuerza, con discurso, con relación con los distintos partidos progresistas. Y yo creo que eso tiene que estar siempre, representar al partido socialista. La verdad es que siempre ha sido un partido con voz clara, un partido de izquierda y desde ahí se posiciona el PS. Nosotros tenemos un trabajo colectivo de compañeros y compañeras con una larga trayectoria en distintos ámbitos y lo importante es que el partido se fortalezca, tenga fuerza en las ideas, retome esas ideas, retome ese camino con la ciudadanía y con los movimientos sociales y llevar la voz de las y los socialistas", expresó Fernández.

Mientras que Elizalde declaró que "tenemos un desafío enorme. El partido socialista debe trabajar por reconstruir una mayoría social y política comprometida con cambios profundos que nos permitan enfrentar la desigualdad y profundizar nuestra democracia y, para eso, necesitamos actuar de manera unitaria. Por eso, espero que mañana -cualquiera sea el resultado- todos trabajemos unidos ante los enormes desafíos que tenemos para el futuro. Pero, por cierto, creo que vamos a tener un importante respaldo".

Son 47.547 los militantes inscritos para participar en este proceso, donde elegirán al nuevo comité central del PS -compuesto por 110 integrantes-, el que posteriormente deberá escoger a la directiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?