EMOLTV

Alcalde de Santiago no descarta toque de queda para menores: "Me gusta la libertad, pero bien entendida"

El jefe comunal, Felipe Alessandri, aseguró que está revisando "los pro y contra" de realizar una consulta ciudadana al respecto, tal como lo harán Las Condes, Quilpué y Lo Barnechea.

27 de Mayo de 2019 | 13:39 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, resaltó que tiene que evaluar la realidad de su comuna.

Aton
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), dijo no descartar la posibilidad de que en su comuna haga una consulta ciudadana para aplicar un toque de queda juvenil, tal como buscan hacerlo Las Condes, Quilpué y Lo Barnechea.

Estas tres comunas realizarán una consulta el próximo 23 de junio en donde se le preguntará a los vecinos si es que están de acuerdo o no con que los menores de 14 años puedan transitar solos por las calles entre la medianoche y las 5:30 horas.

El jefe comunal explicó que ya sostuvo una conversación "preliminar" sobre el tema con su par de Las Condes, Joaquín Lavín, y aunque recalcó que esto no es una prioridad para su administración indicó que "es algo que descartemos, pero sí estamos revisando los pro y contra y la factibilidad de poder implementarlo".

El representante de la capital del país recalcó que "no sacamos nada con tener una ordenanza si después no tenemos quién la haga cumplir, entonces frente a eso lo estamos analizando".

23 de junio se realizará la consulta en las otras comunas
Y agregó que "estamos conscientes de que un menor de 12 o 13 años andando de madrugada o en la noche puede atentar incluso contra la propia seguridad del menor. Pero también tenemos que hacer un pacto social con los apoderados, con los padres, para que nos preocupemos de que los niños de 12 o 13 años, a las 12 o una de la mañana- salvo ocasiones especiales- estén en buen resguardo y no deambulando solos por las calles"

El alcalde de Santiago precisó que además debe evaluar aspectos sociales, ya que la realidad en la comuna que encabeza, no es igual a las que harán la consulta. "Muchas familias de un solo padre que está trabajando todo el día, el menor queda solo, entonces tenemos que verlo, porque es muy distinta la realidad de Santiago con la de otras comunas".

Alessandri enfatizó que "a mí me gusta la libertad, pero una libertad bien entendida y en eso los padres que son quienes tienen el deber de educar a sus niños, son parte fundamental de todo esto y yo los he notado medios ausentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?