EMOLTV

"Friends", GOT y "The Big Bang Theory": Las series con que los chilenos más aprenden inglés

En Chile, el autoaprendizaje de ese idioma es mucho más común que en otros países, siendo las series de televisión y la música anglo algunas de las herramientas que se utilizan para ese fin, según indica un sondeo.

28 de Mayo de 2019 | 13:31 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"The Big Bang Theory" es una de las series más mencionadas por quienes aprenden inglés por sí mismos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque el colegio sigue siendo la principal forma en que las personas adquieren competencias en inglés, en los últimos años –gracias a la tecnología y al mayor acceso a productos en ese idioma–, se ha diversificado la forma en que las personas lo aprenden.

Según indica un estudio –"Informe Global del Inglés", de Wall Street English y YouGov–, que se aplicó en ocho países, un 66% de los encuestados en Chile aprendió inglés en el colegio, mientras que un 49% dice que fue autoaprendizaje, utilizando medios como la televisión, radio, etc.

En Chile aprender inglés por sí mismo es mucho más común que en otros países, siendo superado sólo por Indonesia en esa práctica. "En países en desarrollo, como Indonesia, India y Chile, la gente fue mucho más propensa a usar métodos de autoenseñanza para aprender un poco de inglés", señala el informe. En Alemania, en cambio, la gran mayoría (un 93%) aprendió el idioma en el colegio y sólo un 24% recurrió al autoaprendizaje.

El sondeo plantea que el mayor acceso a contenidos en inglés –por ejemplo, a través de plataformas como Youtube o Netflix– "se ha vuelto más fácil que nunca para las personas acceder a música y televisión en inglés y captar el idioma fácilmente en forma más casual".

El sondeo consultó a los hablantes en inglés qué programas de televisión y artistas musicales habían visto o escuchado con el fin de mejorar su dominio del idioma. En Chile, las series más mencionadas fueron –en ese orden– "Friends", "Game of Thrones" y "The Big Bang Theory".

Jackson en Chile y China, y ABBA en Rusia


En cuanto a artistas musicales, quien fue nombrado con más frecuencia entre los chilenos como ayuda para aprender inglés fue Michael Jackson, seguido por Coldplay y por Ed Sheeran. Mientras que ABBA fue más influyente en Rusia y Japón.

En el caso de los alemanes, usan la música inglesa mucho menos que cualquier otro país para ayudar con su aprendizaje de ese idioma.

Respecto de las razones para aprender inglés, la principal motivación para los hablantes chilenos es el desarrollo personal y luego un aumento del potencial de ingresos. En menor medida mencionan que lo hacen para que viajar al extranjero sea más agradable.

Mientras que las mayores barreras para acceder a ese idioma, en Chile, es que es que lo consideran muy costoso y también por la falta de tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?