EMOLTV

Piñera visita a menor baleado en Puerto Montt y defiende el control preventivo de identidad y el registro de mochilas

El Presidente, que se reunió con la familia del joven de 14 años, afirmó que "noto en cierto sector de la oposición un afán obstruccionista", ante el proyecto de ley que está en el Congreso.

28 de Mayo de 2019 | 14:11 | Por María Cristina Romero desde Puerto Montt, Emol
imagen

El Presidente ofreció un punto de prensa, tras visitar al estudiante y su familia.

Agencia Uno
PUERTO MONTT.- El Presidente Sebastián Piñera realizó una visita privada al estudiante de 1° medio, baleado por un compañero en curso en el Patagonia College de Puerto Montt, tras lo cual defendió el control preventivo de identidad la revisión de mochilas para tratar de evitar episodios de violencia en establecimientos educacionales.

Sobre su encuentro con el menor y su familia, el Mandatario afirmó que "afortunadamente lo vimos bien, creemos que no van a haber secuelas de ninguna naturaleza gracias a Dios, porque pudo haber sido un accidente fatal".


Añadió que "conversamos con sus padres que están muy cerca de él para ayudarlo a superar esta situación, pero nos hace reflexionar, este es un caso único en Chile, una agresión que no tenía ningún destinatario prefijado, fue un acto que yo creo que requiere análisis de las causas y de la condición del joven agresor".

"Nos hace reflexionar como sociedad, tenemos que tomar medidas mucho más efectivas y mucho más drásticas para proteger mejor la seguridad de todos nuestros compatriotas", señaló.

Agregó que "afortunadamente logramos aprobar el proyecto de Aula Segura, porque no va a haber educación de calidad, ni tranquilidad cuando los profesores, los alumnos, los apoderados sienten temor de ser agredidos por un puñado de delincuentes".


Tras ello, el Presidente manifestó que "adicionalmente también creemos que es importante tener la capacidad de inspeccionar las mochilas, que se va a hacer con respeto, la propia persona tiene que acceder a que se inspeccione la mochila, va a ser él mismo el que va a mostrar lo que está en su interior; si se niega es una señal para tomar mayor cuidado con esa persona".

Piñera asimismo destacó el proyecto de control preventivo de identidad que promueve su administración, que forma parte de la Agenda Corta Antidelincuencia, y que busca ampliar a 14 años esta facultad de Carabineros.

"Y también el proyecto de control preventivo de identidad, hay muchos que se oponen, yo quiero recordarle que casi un tercio de los delitos violentos que se han cometido en Chile en el último tiempo han participado menores de edad, por tanto, tenemos que tomar medidas para proteger a la ciudadanía y también para proteger a esos menores para poder recuperarlos y rehabilitarlos", expresó.

"El control de las mochilas va a ser voluntario, a nadie lo pueden obligar, pero sí se le puede pedir que abra su mochila y muestre (lo que lleva) con lo cual vamos a saber cuáles son los alumnos que no representan peligro. Y los que se nieguen se tomará un cuidado especial para evitar que al interior de esas mochilas haya armas, combustible, bombas molotov"

Presidente Sebastián Piñera

El jefe de Estado, acompañado del intendente Harry Jürgensen, señaló asimismo que "estamos haciendo un enorme esfuerzo por fortalecer la ley de control de armas, recuperar tanta arma que al comienzo era legal, pero que hoy son ilegales, algunas se las han robado a personas de la sociedad civil, otras a las Fuerzas Armadas y también tanta arma hechiza".

En ese sentido, manifestó que "hay algunos que no comprenden la gravedad de este tema y que obstaculizan las leyes que necesitamos para combatir con mayor eficacia la delincuencia y el narcotráfico".

Finalmente, expresó que se está analizando la situación del colegio donde ocurrieron los hechos, y que una vez que se tengan los antecedentes que investiga la fiscalía "vamos a tomar todas las medidas necesarias" para éste y otros establecimientos.

"Afán obstruccionista" en parte de la oposición


El Presidente recordó que el proyecto de ley de control de identidad está siendo discutido en el Senado, por lo que instó a la oposición a avanzar en su debate, pues es una iniciativa que "Chile necesita".

"Yo quiero decirlo con mucha franqueza: noto en cierto sector de la oposición un afán obstruccionista, oponerse a todo lo que presenta el Gobierno. Qué pretenden, castigar al Gobierno. A lo que están castigando es a la ciudadanía, a las familias chilenas y especialmente en los temas de seguridad y tranquilidad que tanto necesitan nuestras familias", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?