EMOLTV

Presidente Piñera anuncia el Mapa de la Vulnerabilidad Energética y lanza programa "Ruta de la Luz"

Según explicó el Mandatario, las dos regiones con más familias sin acceso al suministro son Los Lagos y La Araucanía. "Ahí vamos a concentrar nuestros esfuerzos", afirmó.

28 de Mayo de 2019 | 18:15 | Por María Cristina Romero desde San Juan de la Costa, Emol
imagen
María Cristina Romero, Emol
SAN JUAN DE LA COSTA.- El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde el Mapa de la Vulnerabilidad Energética y lanzó el programa "Ruta de la Luz", que busca proveer el suministro a sectores de Chile que aún no cuentan con el.

Al respecto, el Mandatario comentó que esta última iniciativa busca establecer "cuántas familias y dónde, en pleno siglo XXI, no tienen en energía eléctrica".


Y agregó que "descubrimos que eran aproximadamente 30 mil: 25 mil que no tenían nada y las otras 5 mil, por algunas horas al día. Dijimos que eso era algo que tenía que terminar y así nació el proyecto la 'Ruta de la Luz'".

El objetivo, explicó, es "dotar, proveer, a esas 30 mil familias (...) de energía eléctrica, lo que cambia la vida".

"Como dijo la ministra eran 30 mil familias, nosotros vamos a hacernos cargo por lo menos de 10 mil de ellas durante nuestro gobierno y quizás más, ministra, porque vamos a discutir las metas", sostuvo el Mandatario

En ese sentido, manifestó que "las dos regiones donde hay más familias que no tienen acceso a la electricidad son Los Lagos y La Araucanía, ahí vamos a concentrar nuestros esfuerzos".

Más temprano, el Presidente anunció una inversión de cerca de $90 mil millones, tras inaugurar la conexión austral y lanzar el programa "Matriz Digital".

Junto con ello, indicó que ésta se hará cargo -explicó- de todo lo que relacionado a las fibras ópticas, "como son los derechos de los ciudadanos digitales en esta materia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?