EMOLTV

Piñera encabeza en Biobío lanzamiento de sistema de transportes RED para regiones

Éste estará conectado con el Biotrén, considerando integrar el medio electrónico de pago de tarifa del ferrocarril con los servicios de buses eléctricos.

29 de Mayo de 2019 | 20:05 | Por María Cristina Romero desde la Región del Biobío
imagen

El Presidente con la ministra Hutt y el intendente Sergio Giacaman en el lanzamiento del sistema.

Aton
CONCEPCIÓN.- En el Biobío, el Presidente Sebastián Piñera encabezó este miércoles el lanzamiento del sistema de transportes RED para regiones.

De esta forma, RED Concepción será el primer servicio de este tipo fuera de Santiago, y considera dos servicios con una flota total de al menos 25 buses eléctricos.

En total, el sistema incorporarán 300 máquinas nuevas en regiones en los próximos dos años.

"Lo que estamos haciendo hoy es anunciar la extensión del proyecto RED o Transporte Tercer Milenio a las regiones de Chile, como lo dijimos desde el primer día, partiendo por esta Región del Biobío y esta ciudad de Concepción", comentó el Mandatario.

Esto, explicó, ya que "Concepción, creo, es una de las ciudades que más intensamente usa el transporte público, lo cual es muy bueno, porque en la forma en que está creciendo el parque automotriz -10% al año- no hay infraestructura que resista".

En este sentido, añadió: "La verdadera solución es mejorar la calidad del transporte público para que los ciudadanos voluntariamente lo utilicen, sabiendo que van a contar con un método seguro, cómodo, limpio y que aporta a la calidad de vida".

Con ello, Piñera precisó que en este sistema "vamos a incorporar buses eléctricos, que van a constituir una red con corredores para poder tener a estos autobuses eléctricos. Los acabamos de ver bajo la lluvia, son buses que están hechos especialmente para ciudades como Concepción (...) van a tener muchas comodidades. Eléctricos, es decir, limpios, no contaminantes, no ruidosos".

"Concepción, creo, es una de las ciudades que más intensamente usa el transporte público, lo cual es muy bueno, porque en la forma en que está creciendo el parque automotriz -10% al año- no hay infraestructura que resista"

Presidente Sebastián Piñera

Y agregó que estos tienen "muchas comodidades para los usuarios: Wifi, aire acondicionado, puertos USB para cargar los artefactos y asientos muchísimo más cómodos. Y se van a adaptar a las necesidades de las personas con discapacidad, por eso que tienen un sistema, que acabamos de probar, que el bus -me contaban- “se arrodilla”, es decir se baja y saca una rampla por la cual van a poder subir personas que tengan que usar sillas de ruedas".

Con esto, el Mandatario destacó esta "es la primera ciudad que va a tener integrado a su sistema de transporte público el aeropuerto".

Conexión con el Biotrén


Junto con esto, añadió que "nos va a permitir conectarlos además con el sistema del Biotrén para que tengamos un único sistema de pago, lo cual facilita la vida. El Biotrén, ustedes saben, lo vamos a extender hasta Lota y estamos también estudiando la extensión hacia otras direcciones".

Los servicios de electrocorredores de RED Concepción potenciarán la integración modal de los usuarios del servicio Biotrén, mejorando el sistema de transporte público de la Provincia de Concepción. Además, el proyecto considera integrar el medio electrónico de pago de tarifa del ferrocarril con los servicios de buses eléctricos, además de la habilitación de un Centro de Apoyo a la Explotación y Gestión de Flota.

El sistema en esta región tiene fecha máxima de puesta en servicio mayo de 2020 y considera un costo de implementación de 5.600 millones de pesos.

Por parte, el próximo año también se contempla renovar toda la flota del Biotrén y aumentar la capacidad, al pasar de nueve a 12 trenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?