EMOLTV

Piñera convoca a un acuerdo nacional para "fortalecer" la calidad de la política y anuncia reducción de parlamentarios

El Presidente también anunció que limitaría la reelección de diputados y senadores, momento en que recibió la mayor ovación de la noche.

01 de Junio de 2019 | 22:41 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Piñera durante la Cuenta Pública.

Presidencia.
VALPARAÍSO.- Expresando su solidaridad con los habitantes de Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, que fueron afectados en las últimas horas producto de inusuales fenómenos climáticos, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio este sábado a su Cuenta Pública 2019. Mensaje ante el país que de forma inédita se efectuó este año en horario prime.

En su discurso en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso y que se extendió por 124 minutos, el jefe de Estado convocó a un nuevo acuerdo nacional transversal, el cual será liderado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Éste se sustenta en la crisis que en el último tiempo han debido enfrentar diversas instituciones de nuestro país y que las han llevado a concitar baja confianza entre los chilenos.

Además, anunció la reducción del número de parlamentarios y la idea de poner límite a la reelección de diputados, senadores y alcaldes, momento en que recibió la mayor ovación de la noche.

"En los últimos tiempos estamos observando un deterioro en la calidad de la política y un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y de Orden, y también las instituciones políticas"

Presidente Piñera
En los 124 minutos que duró la Cuenta Pública el Presidente fue interrumpido por aplausos en casi cuarenta ocasiones, como por ejemplo cuando mencionó la Red Clase Media Protegida, la lucha contra el narcotráfico o el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda de Bolivia y la situación de Venezuela.

También hubo dos momentos en que se escucharon algunas pifias: al momento de mencionar el supuesto "obstruccionismo" de la oposición y al solicitar la aprobación del TPP11.

"En los últimos tiempos estamos observando un deterioro en la calidad de la política y un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y de Orden, y también las instituciones políticas", sostuvo.

En ese contexto, Piñera precisó que "convoco hoy a un Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el Ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República".

Y si bien puso énfasis en la necesidad de la separación de los poderes del Estado y la autonomía del Poder Judicial para hacer valer sus fallos, aseguró que "esa autonomía también tiene límites y exige que todos los poderes respeten los espacios que, desde principios de nuestra República, se les han asignado a los otros poderes del Estado. La autonomía y el respeto por las atribuciones de todos los Poderes del Estado es una garantía de libertad y certeza jurídica para todos los ciudadanos frente al poder",

Asimismo, Piñera enfatizó que no se "permitirán abusos ni impunidad" y habrá "tolerancia cero" con los narcotraficantes. Con esto, informó que se detuvieron a siete de los participantes armados en el muy publicitado Narco Funeral de la Población Santa Inés, en la comuna de Conchalí.

Y añadió que están trabajando también "en un nuevo Plan de Infraestructura Penitenciaria y en un Plan Nacional de Derechos Humanos, con atención especial en los grupos más vulnerables, como nuestros niños y adolescentes; personas privadas de libertad; pueblos originarios; personas con discapacidades; adultos mayores y los más pobres de nuestra sociedad".

"También presentaremos un proyecto para modernizar nuestro Sistema Procesal Penal y Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad"

Sebastián Piñera
En materia legislativa, anunció una serie de iniciativas para "terminar con el lobby judicial, mejorar los requisitos, y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales y la forma en la que se desarrollan los sumarios que afectan a los propios fiscales".

"También presentaremos un proyecto para modernizar nuestro Sistema Procesal Penal y Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad", manifestó.

Además, detalló que impulsarán importantes reformas a nuestra Justicia Civil, esto dijo que servirá "para facilitar su acceso, simplificar sus procedimientos, acortar sus tiempos y otorgar un sistema de justicia confiable y oportuno a nuestros ciudadanos".

Probidad y medidas para el Congreso


En lo que respecta a la agenda de Probidad y Transparencia, el Presidente anunció que ingresarán un proyecto para "fortalecer la transparencia e integridad pública, la cual será extendida a los Gobiernos regionales y municipales, junto con la creación de un sistema de denuncias anticorrupción".

Otra de las medidas que más llamaron la atención de los parlamentarios, fueron la reforma anunciada para modernizar el Congreso Nacional, buscando agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de su legislación. Además, de la reforma constitucional con la que se buscará reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores, los cuales habían sido incrementados en el gobierno anterior.

155diputados y 43 senadores tiene el Congreso hoy
Junto a esto, se buscará también poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y acaldes, esto con el fin de "oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas".

"Hoy apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. Como dije antes, el Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para fortalecer nuestra democracia, nuestros instrumentos y recuperar las confianzas de nuestros compatriotas", precisó.

En el ámbito de la descentralización y regionalización, el Mandatario confirmó que se convocará a una mesa de trabajo, en la cual indicó se "proponga con urgencia perfeccionamientos a la legislación y las correcciones necesarias, para avanzar a pie firme en el empoderamiento de nuestros Gobiernos Regionales y Comunales".

Esto responde a los vacíos que parlamentarios de distintos sectores han acusado que cuenta la actual legislación y que algunos incluso dicen, que podrían afectar la próxima elección de gobernadores regionales.

Balance 2018


Pero el Mandatario comenzó su exposición con un balance de lo han hecho en estos 15 meses de Gobierno, en los que aseguró el foco fue "enfrentar las grandes urgencias de la sociedad chilena, que habían sido largamente postergadas y requerían inmediata atención".

Así, indicó que el primer paso ha sido fortalecer la seguridad ciudadana, asegurando que si bien se ha avanzado en la materia, aún queda mucho por hacer. Por ello, Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para modernizar la carrera policial de Carabineros y la PDI, "mejorar su probidad y eficacia, especializar a Carabineros en sus labores preventivas y de protección y a la PDI en sus labores investigativas".

Otro de los temas en que ha puesto énfasis La Moneda, han sido en la infancia, tomar medidas en materia de migración, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; el programa Red Clase Media Protegida, el programa Compromiso País para ayudar a los grupos más vulnerables y el poner a Chile en Marcha.

Llamado a la oposición


En el ámbito político, el Mandatario hizo un fuerte llamado a "dejar atrás el obstruccionismo", asegurando que "es tiempo de recuperar una cultura de diálogo y acuerdos".

Y agregó que "el rol del gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente. Es dialogar y colaborar, con unidad y buena voluntad, cada uno desde sus propias posiciones, para que a Chile le vaya bien y para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas".

En su discurso, Piñera también recalcó la importancia de trabajar unidos como país. A la vez que aseguró que como Presidente, "voy hacer respetar los derechos de todos. Pero también voy a exigir el cumplimiento de los deberes de todos".

Acuerdos y reformas


Junto con recordar los cinco grandes acuerdos nacionales, impulsados en materia de Seguridad Ciudadana, la Infancia, la Salud, el Desarrollo Integral y La Araucanía, el Presidente apuntó que en lo que respecta a este último ámbito junto a las medidas ya impulsadas y el Plan por el Desarrollo y la Paz de La Araucanía ya en marcha, se impulsará el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, "sin debilitar la unidad de nuestra nación".

Mientras reiteró que el terrorismo y la violencia será combatido "siempre dentro del marco de la ley": "Estamos trabajando para que la Araucanía deje de ser la región olvidada de La Frontera y se transforme en una región líder y pionera en nuestro país".

Por otra parte, el Mandatario también resaltó la importancia de proyectos como la modernización tributaria, la reforma a las pensiones, la modernización laboral y en materia de salud la reforma al sistema de Isapres y Fonasa.

En el área de la educación, Piñera destacó que el foco está en asegurar la "calidad en todos los niveles, priorización de la educación temprana y modernización de la educación técnico profesional". Recordando medidas como la ley Aula Segura y Admisión Justa, impulsadas con fuerza en el último tiempo.

Nuevos proyectos


Junto a esto anunció, cuatro nuevos proyectos para mejorar la calidad de la educación, el primero que amplía y flexibiliza el uso de la Subvención Escolar Preferencial; el segundo perfecciona el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el tercero atrae educadores talentosos a la dirección de las escuelas más vulnerables, y el último crea una nueva subvención escolar para reintegrar a los niños y jóvenes que han desertado del sistema.

Otra iniciativa que destaca es el envío de un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, el cual unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales. De acuerdo al Mandatario, esto "junto con el incremento en los subsidios de adquisición y arriendo de viviendas, permitirá alcanzar mayores niveles de integración social, reducir los campamentos y facilitar el acceso de las familias a zonas urbanas con más y mejores servicios, derribando los muros visibles e invisibles que dividen a los chilenos".

En lo que respecta a Transportes, una de las novedades que entregó fue la construcción de los "tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional".

Con ello, añadió que también iniciaron "los estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades, partiendo por Concepción".

Venezuela


En el ámbito internacional, el Presidente no pudo dejar de hacer mención a la crisis que se vive en Venezuela, así destacó el trabajo que han hecho junto al Grupo de Lima y la Unión Europea, para defender la democracia, las libertades y los derechos humanos. Esto pues, recalcó que "Venezuela tiene hoy una dictadura corrupta e incompetente, que no respeta las libertades, ni la separación de poderes, ni los derechos humanos y que ha condenado a su pueblo a una profunda y dramática crisis humanitaria".

"Digámoslo fuerte y claro, Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, pero no la autodeterminación de los dictadores. La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libre, transparentes y democráticas", recalcó tajante.

Por otra parte, el Mandatario también aseveró que Chile cree en "el multilateralismo y la colaboración" entre los países, por lo cual este 2019, recordó que seremos anfitriones de las cumbres de la APEC y la COP25. Pero además, aludió también a la participación que tendrá en las próximas semanas en importantes foros como el G20 en Japón y el G7 en Francia, siendo Chile país invitados a estos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?