EMOLTV

Vota y opina: Qué te parecen los principales anuncios realizados por el Presidente en la cuenta pública

En su discurso en el Salón de Honor del Congreso Nacional, que se extendió por 124 minutos, el jefe de Estado dio a conocer una serie de propuestas, entre las que destacan la limitación a la reelección de parlamentarios y la creación de un tren rápido de Santiago a Valparaíso.

02 de Junio de 2019 | 08:23 | Emol
  • Disminución de parlamentarios y límite a la reelección

    Unas de las medidas que más llamaron la atención fueron la reforma anunciada para modernizar el Congreso Nacional, buscando agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de su legislación. Además, de la reforma constitucional con la que se buscará reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores, los cuales habían sido incrementados en el gobierno anterior.

    Junto a esto, se buscará también poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y acaldes, esto con el fin de "oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas".

  • Tren rápido de Santiago a Valparaíso

    Fue la novedad en lo que respecta a Transportes. Piñera anunció la construcción de los "tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y estamos preparándonos para llamar a una licitación internacional". Con ello, añadió que también iniciaron "los estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades, partiendo por Concepción".

  • Fusión de Vivienda y Bienes Nacionales para crear Ministerio de la Ciudad

    Otra iniciativa que destaca es el envío de un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de la Ciudad, Vivienda y Territorio, el cual unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales. De acuerdo al Mandatario, esto "junto con el incremento en los subsidios de adquisición y arriendo de viviendas, permitirá alcanzar mayores niveles de integración social, reducir los campamentos y facilitar el acceso de las familias a zonas urbanas con más y mejores servicios, derribando los muros visibles e invisibles que dividen a los chilenos".

  • El ahorro previsional para los trabajadores

    El Presidente se refirió a la reforma de Pensiones durante la Cuenta Pública: "Quiero reiterar que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra".

    Estos dichos generaron diversas críticas de la DC, debido a que fue interpretado que el Jefe de Estado desconoció un acuerdo con el partido para aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones. "El Presidente Piñera acaba de desconocer en su discurso que el 4% de cotización adicional será administrado exclusivamente por un ente público. Desconoce un acuerdo político y desautoriza a sus ministros", indicó en su cuenta de Twitter el diputado Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la DC.

    En esa línea, tras finalizado el mensaje presidencial, el Gobierno aclaró que los acuerdos "los vamos a cumplir". "Eso significa que va haber un ente público que va estar a cargo del 4%, pero que también las personas tendrán la posibilidad de optar y los detalles los vamos a conversar habiendo compatibilidad esas dos cosas, en el debate en particular", dijo el ministro Felipe Larraín.

  • Licitación de Fonasa por algunos remedios para precios más accesibles

    Tras referirse a la ley del Cáncer y anunciar que se está trabajando en el fortalecimiento de la Ley Ricarte Soto, Piñera señaló que "para reducir el precio de los medicamentos enviamos la Ley de Fármacos, y hoy anuncio que Fonasa, para obtener mejores precios, pronto licitará la compra de más de 2000 medicamentos, que representan el 80 por ciento del consumo de los chilenos".


  • Convocatoria a un acuerdo nacional para modernizar las instituciones

    El Jefe de Estado convocó a un nuevo acuerdo nacional transversal, el cual será liderado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Éste se sustenta en la crisis que en el último tiempo han debido enfrentar diversas instituciones de nuestro país y que las han llevado a concitar baja confianza entre los chilenos.De ese modo, su objetivo será "mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República".

  • Respeto a la autodeterminación de los pueblos y llamado al fin de la dictadura de Venezuela

    En el ámbito internacional, el Presidente no pudo dejar de hacer mención a la crisis que se vive en Venezuela, así destacó el trabajo que han hecho junto al Grupo de Lima y la Unión Europea, para defender la democracia, las libertades y los derechos humanos. Esto pues, recalcó que "Venezuela tiene hoy una dictadura corrupta e incompetente, que no respeta las libertades, ni la separación de poderes, ni los derechos humanos y que ha condenado a su pueblo a una profunda y dramática crisis humanitaria".

    "Digámoslo fuerte y claro, Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, pero no la autodeterminación de los dictadores. La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libre, transparentes y democráticas", recalcó tajante.

  • Renovación del satélite Fasat Charlie

    En materia de Ciencia y Tecnología el Mandatario anunció "un nuevo programa satelital, que comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que funcionará en red con otros satélites, reemplazará al FASAT-CHARLIE y estará al servicio de las FF.AA., el Estado y la sociedad civil".

  • Creación del Ministerio de Agricultura y Alimentos

    El Presidente anunció la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentos. En ese sentido, el Mandatario detalló que esta nueva cartera incorporará la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que actualmente depende del Ministerio de Economía, y "fortalecerá la institucionalidad, coordinación y capacidad de acción del ministerio".

  • Colaboración de algunos sectores, que han obstaculizado la aprobación de modernizaciones y reformas

    En el ámbito político, el Mandatario hizo un fuerte llamado a "dejar atrás el obstruccionismo", asegurando que "es tiempo de recuperar una cultura de diálogo y acuerdos".

    "El rol del gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente. Es dialogar y colaborar, con unidad y buena voluntad, cada uno desde sus propias posiciones, para que a Chile le vaya bien y para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas", agregó la autoridad.

    Asimismo, Piñera recalcó la importancia de trabajar unidos como país. A la vez que aseguró que como Presidente, "voy hacer respetar los derechos de todos. Pero también voy a exigir el cumplimiento de los deberes de todos".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?