EMOLTV

Piñera defiende reducción de parlamentarios y afirma que cumplirá acuerdo con la DC por reforma de pensiones

Asimismo, el Mandatario confirmó que la Cuenta Pública mantendrá su horario nocturno y anunció que desde el próximo año se emitirá el primer martes de junio.

02 de Junio de 2019 | 22:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- A 24 horas de entregar una nueva Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera abordó las reacciones a sus principales anuncios, ocasión en que defendió el envío de un proyecto que pretende reducir el número de parlamentarios y afirmó que su Gobierno cumplirá el acuerdo con la Democracia Cristiana (DC) para aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones.

"No va a ser un retroceso, yo creo que 120 diputados y 40 senadores es lo que Chile necesita y también hay que poner un límite a las reelecciones en el mismo territorio. Estamos pensando en que los diputados se puedan reelegir dos veces, es decir, 12 años. Los senadores, una vez, 16 años. Y vamos a aplicar lo mismo para los alcaldes", explicó el Mandatario en entrevista con CNN Chile respecto a la iniciativa que busca, según sus propias palabras, "oxigenar la política".

En ese sentido, el Jefe de Estado ahondó en el proyecto y precisó que "es para producir más renovación, más oxigenación y para que no se queden los mismos de siempre en los mismos lugares de siempre".

En esa línea, la máxima autoridad del país anunció que la norma no se aplicará de forma retroactiva. "Es de aquí para adelante (...) cuando uno cambia las reglas, en general tiene que ser de aquí para adelante para que todo el mundo conozca las reglas".

En tanto, respecto a la posibilidad que tendrán los legisladores de cambiar de territorio o región para volver a competir en una elección, el Presidente sostuvo que esa alternativa se pensó pues "van a una ciudadanía distinta y por tanto, todas las malas prácticas de clientelismo se terminan con estas normas porque se va a otro territorio".

"Esto lo pensamos mucho porque hay algunos parlamentarios que son muy buenos parlamentarios y queremos no impedirles que puedan seguir en esa función pero en otro territorio. Es decir, no en el mismo lugar donde habían sido elegidos antes", añadió.

Por otro lado, el Mandatario fue consultado por la polémica generada con la Democracia Cristiana (DC), luego de que la tienda lo acusara de desconocer un acuerdo entre ambos para aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones, el cual apuntaba a que sería un ente estatal el encargado de administrar el 4% de cotización adicional.

"Quiero reiterar que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho preferente a elegir quién y cómo los administra", afirmó ayer Piñera en su Cuenta Pública, generando la molestia de los líderes del partido.

En ese sentido, el Jefe de Estado afirmó que su Gobierno cumplirá el acuerdo, sin embargo reiteró la frase utilizada en el mensaje presidencial.

"Tenemos un acuerdo con la Democracia Cristiana, ese 4% de ahorro adicional que lo van a pagar los empleadores y que va a ir a la cuenta de ahorro individual de cada trabajador, lo va a administrar un consejo o ente público, donde no van a participar las AFPs, pero lo que queremos es que ese consejo o ente público le dé, en la medida de lo posible -lo discutiremos en el Congreso-, opciones y alternativas de elección; por ejemplo, puede que cree varios fondos y que los trabajadores puedan elegir", señaló la autoridad.

Asimismo, añadió que "yo dije ayer dos cosas que creo que son verdades del porte de un buque. Primero, el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores de Chile y nadie tiene derecho -en nuestra opinión- a meterle mano a ese ahorro o a desviarlo a otro propósito y, segundo, que los trabajadores tienen derecho a elegir y que esperamos, cumpliendo el acuerdo con la Democracia Cristiana, le demos opciones de elegir a nuestros trabajadores".

En esa línea, el Presidente hizo un llamado a la DC a no reaccionar de forma "prematura". "Vamos a cumplir nuestros acuerdos con la Democracia Cristiana porque nuestro gobierno cumple sus acuerdos", sentenció.

En tanto, Sebastián Piñera también se refirió a la modificación horaria de la Cuenta Pública y confirmó que el mensaje presidencial mantendrá su horario nocturno y anunció que desde el próximo año se emitirá el primer martes de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?