EMOLTV

Canciller y reunión entre grupos de Contacto y de Lima: "Es necesario que busquemos puntos en común"

El ministro Roberto Ampuero está en Nueva York, donde por primera vez ambas instancias analizarán la crisis de Venezuela.

03 de Junio de 2019 | 10:10 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

El canciller Roberto Ampuero.

Emol
SANTIAGO.- Representantes del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto se reunirán por primera vez para analizar la crisis en Venezuela y buscar convergencias entre las posiciones de ambos grupos, con miras a una solución pacífica en ese país.

A esta cita, que se realizará hoy en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, asistirá el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, como parte de la delegación de representantes del Grupo de Lima, integrada también por los cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland, y de Perú, Nestor Popolizio.

"Chile viene promoviendo la necesidad de que ambos grupos conversemos, identifiquemos áreas, temas y posiciones de convergencia. Hemos llevado este tema a los diálogos al interior del Grupo de Lima y hemos conversado varias veces con países europeos y la Alta Comisionada Mogherini. Chile asumió un rol activo para promover entendimientos entre los demócratas de la comunidad internacional"

Roberto Ampuero
En tanto, el Grupo Internacional de Contacto, integrado por la Unión Europea, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, estará representado por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y los cancilleres de Portugal, Augusto Santos Silva, y de Uruguay, Rodolfo Nin.

En la antesala de la cita, el ministro Ampuero señaló que "es muy importante esta primera reunión, pues es necesario que todos los demócratas del mundo busquemos puntos en común para que ayudemos de manera más efectiva a una solución pacífica y política".

"Chile viene promoviendo la necesidad de que ambos grupos conversemos, identifiquemos áreas, temas y posiciones de convergencia. Hemos llevado este tema a los diálogos al interior del Grupo de Lima y hemos conversado varias veces con países europeos y la Alta Comisionada Mogherini. Chile asumió un rol activo para promover entendimientos entre los demócratas de la comunidad internacional", agregó el Canciller.

En ese contexto, el Grupo de Lima designó a Chile, Canadá y Perú como sus representantes, durante la reunión realizada en Lima el pasado 3 de mayo. En ese momento, el canciller Ampuero señaló que la designación podía ser entendida como un reconocimiento al rol activo que ha tenido el país ante la crisis por la que atraviesa el pueblo venezolano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?