EMOLTV

Alcalde Sharp y comerciantes de Valparaíso exigen al Gobierno pagar más de $1.000 millones por daños tras Cuenta Pública

El jefe comunal reiteró sus críticas al Presidente Piñera por impulsar el cambio de horario del discurso. "Está profundamente equivocado. Esto no es una serie de Netflix", planteó el frenteamplista.

03 de Junio de 2019 | 16:49 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El alcalde Sharp se reunió hoy con los dirigentes para hacer el balance.

Aton
SANTIAGO.- El alcalde Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió hoy con distintas organizaciones de comerciantes para realizar un balance de lo acontecido en la ciudad tras la realización de la Cuenta Pública el pasado sábado en el Congreso, determinando que el acto que por primera vez se efectuó en horario nocturno provocó perjuicios a la ciudad avaluados en más de $1.000 millones.

Es por eso que anunció que exigirán al Gobierno el pago de esta cifra por concepto de pérdidas para los comerciantes, la afectación del desarrollo local y el daño en el mobiliario público que las protestas -no autorizadas- dejaron en el Puerto.

"En materia de mobiliario público, los daños ascienden, aproximadamente a los $40 millones (...). Al no existir una marcha autorizada se generó un perjuicio a la Plaza Victoria, que es un lugar al cual hemos puesto recursos y hemos cuidado, también se afectaron algunas pantallas publicitarias de la Municipalidad de Valparaíso, además de mobiliario de la Subida Ecuador, donde se produjo el mayor problema", explicó el alcalde Sharp.

En ese sentido insistió en su rechazo al cambio de horario de la Cuenta Pública que por primera vez comenzó a las 20:30 horas y no durante la mañana como era tradicional. Esto tras una solicitud de La Moneda al Congreso de realizarlo en horario prime con el fin de conseguir una mayor audiencia, algo que efectivamente se cumplió ya que registró 7 puntos más de rating que en el año anterior.

"La afectación al comercio local fue lo más grave y también al turismo, pero quiero hacer hincapié en que si el Presidente cree que por motivos de rating, es mucho más fácil hacer la cuenta en la noche, creo que está profundamente equivocado. Esto no es una serie de Netflix, no es Game of Thrones, no es una serie que tiene que desarrollarse en horario prime", sostuvo el representante del Frente Amplio.

El alcalde explicó que la ciudad debió suspender varios de sus servicios y ejecutar cortes de tránsito desde las 7:00 horas del sábado hasta el término de la ceremonia realizada en el Congreso, lo que "perjudicó la libertad de trabajo" de los comerciantes locales y además se afectó la ocupación hotelera. "Según datos de la Cámara de Comercio y Turismo, la mayoría de las reservas del fin de semanas fueron canceladas, el terminal de buses estuvo cerrado durante 24 horas, cuando en años anteriores el cierre era temporal o transitorio", agregó.

Gestión de gobernadora por seguridad


El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy aseguró que están disponibles para participar de una mejor coordinación para los próximos años pero asegurándose que "los espacios que estén disponibles para nuestro libre tránsito, respecto a la libertad de acceder a la ciudad y realizar nuestro trabajo, que fue conculcado, y desarrollar todas nuestras habituales actividades en la ciudad".

El dirigente gremial anunció que solicitarán la renuncia de la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, quien a su juicio "ha demostrado incapacidad, inoperancia, irresponsabilidad y además falta de dominio absoluto para poder controlar lo que le compete en su esencia".

"No es posible que con 1.500 efectivos (de Carabineros), no haya sido posible controlar un perímetro de 15 cuadras. Cada vez, que como gremio, hemos pedido más seguridad pública para la ciudad, lo que se nos dice es que no existen los recursos ni los efectivos necesarios para poder desarrollarlo, sin embargo, nos ha demostrado que existen los recursos y los efectivos, y a pesar de eso, no fue posible controlar la seguridad pública", dijo Brauchy.

El presidente del Gremio Diurno y Nocturno de Valparaíso, Raúl Rojas, detalló que "tenemos una pérdida en general de miles de millones de pesos. Tenemos saqueos, negocios que cerraron sus puertas el sábado a partir de las 7 de la tarde, tenemos un bloqueo de 24 horas, locales comerciales que se vieron afectados con sus productos por los polvos químicos que llegaron a sus negocios, tuvimos gente de tercera edad residente de los sectores que también fueron afectadas con este tema, tuvimos vehículos particulares que fueron afectados. Tenemos daño público y privado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?