EMOLTV

Piñera deberá comparecer ante juzgado de policía local de Pucón por no tener recepción municipal de su casa en Caburgua

El Mandatario recibió una notificación por parte de la Municipalidad porque habría infringido la Ley General de Urbanismo y Construcción.

06 de Junio de 2019 | 10:57 | Por Verónica Marín y Juan Peña, Emol
imagen

El Presidente en la casa en cuestión durante sus vacaciones.

La Segunda
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera está citado a comparecer ante el juzgado de policía local de Pucón tras ser notificado por la Dirección de Obras Municipales de esa comuna.

Así lo confirmó a Emol el alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN) y según dice la notificación que se le cursó al Mandatario, la razón del parte es por habitar o poner en uso una vivienda que no cuenta con recepción municipal.

Se trata de su casa en Caburgua que en los últimos días se encuentra en el centro de la polémica luego de que se conociera que paga $500 pesos de contribuciones ya que al no tener la recepción no pudo ser avaluada de otra forma. Recientemente se conoció que la Tesorería General de la República solo podrá cobrar tres de los 30 años de contribuciones adeudadas.

"Nosotros queremos que esta situación de regularice rápidamente, paguen sus derechos y puedan contribuir como cualquier ciudadano. Aquí no hay ninguna preferencia de ninguna naturaleza, son todos contribuyentes, todos somos chilenos y tenemos las mismas obligaciones. En ese sentido yo no tengo ninguna parcialidad", manifestó el jefe comunal.

"Soy de RN, pero eso no significa que tenga que hacerme el tonto, como se dice vulgarmente", dijo, al tiempo que añadió que "siempre estamos notificando a los contribuyentes".

"Nosotros queremos que esta situación de regularice rápidamente, paguen sus derechos y puedan contribuir como cualquier ciudadano. Aquí no hay ninguna preferencia de ninguna naturaleza, son todos contribuyentes, todos somos chilenos y tenemos las mismas obligaciones. En ese sentido yo no tengo ninguna parcialidad"

Alcalde Carlos Barra

"Esta comuna tiene tanta ruralidad, es tan extensa y el convenio que tenemos con el Servicio de Impuestos Internos no da el suficiente ancho para notificarlos a todos... También Impuestos Internos tiene la misma obligación que nosotros, no sólo los municipios deben preocuparse de los roles y los avalúos", aseguró.

Consultado por si hacía alguna autocrítica por no actuar antes de que estallara la polémica, expresó: "No quiero dar ninguna disculpa necia, en el sentido de que tenemos la obligación de tener a todos los contribuyentes a la vista, pero cuando son comunas con tanta ruralidad como la nuestra no es fácil".

Según el parte revelado por La Voz de Pucón, la notificación se emitió el 31 de mayo y la citación al Jefe de Estado es para este viernes 7 de junio a las 10:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?