EMOLTV

Consejo para la Transparencia: "En general los municipios son un nicho donde abundan las irregularidades"

El presidente del organismo, Jorge Jaraquemada, dijo que los alcaldías serán parte importante de la propuesta sobre integridad pública y anticorrupción que impulsan.

06 de Junio de 2019 | 17:58 | Aton/Editado por J. Peña, Emol
imagen

El titular del organismo se refirió a los cuestionamientos que han hecho algunos municipios al accionar del contralor Jorge Bermúdez.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, aseguró que las municipalidades tienen un bajo nivel de transparencia y son un nicho de irregularidades, señalando que serán parte importante de la propuesta sobre acuerdo nacional por la integridad pública y anticorrupción que impulsa el organismo.

Tras reunirse con el presidente del Senado, Jaime Quintana, el titular del organismo se refirió a los cuestionamientos que han hecho algunos municipios al accionar del contralor general, Jorge Bermúdez.


"En general los municipios son un nicho donde abundan las irregularidades y tienen bajos niveles de transparencia. Es decir, si yo miro el Estado como un conjunto, miro los órganos centrales, las empresas públicas, las universidades, etcétera, los municipios son los que están más al debe en este tema de probidad y transparencia", afirmó.

En este sentido, aseguró que "sin duda, es un capítulo importante en esta propuesta sobre integridad pública que estamos planteando como consejo".

Jaraquemada explicó que el trabajo que están desarrollando permitirá contar con una base para el debate sobre de probidad y transparencia, ya que reúne una serie de propuestas y experiencia internacional en ámbitos como Congreso, Fuerzas Armadas y Carabineros, Poder Judicial, entre otros.


El máximo representante del CPLT comentó también sobre los nuevos antecedentes de viajes financiados por Carabineros -con gastos reservados- para cónyuges de uniformados, indicando que esta situación no corresponde.

"Obviamente Carabineros y la Justicia tendrán que tomar las medidas oportunas. Pero, habrá que mirar hacia adelante, qué protocolos y medidas de largo plazo para prevenir este tipo de situaciones", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?