EMOLTV

Van Rysselberghe sobre Kast: "Yo apelo a su patriotismo, a sus ganas de que a nuestro país le vaya bien"

La presidenta de la UDI comentó la inscripción del Partido Republicano ante el Servel y la posibilidad de integrarlo a Chile Vamos. "Una vez que lo forme tiene que decir si quiere entrar", dijo.

10 de Junio de 2019 | 09:16 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a la inscripción oficial que hará hoy José Antonio Kast del Partido Republicano ante el Servicio Electoral (Servel). Así, señaló que espera que el "patriotismo" del ex candidato presidencial emerja para que a Chile "le vaya bien".

El fin de semana recién pasado, el ex diputado de la colectividad que encabeza la senadora concedió una entrevista a El Mercurio, donde criticó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y también cuestionó al oficialismo.


"Acá hay que evitar las críticas y el fuego amigo, a mí me parece que José Antonio Kast si quiere constituir el partido y me imagino que su domicilio político es la derecha, ni siquiera la centroderecha, él debiese querer que lo único que no le pase a Chile es que vuelva a manos de la izquierda. Por lo tanto, me parece que el camino que está adoptando no es el mejor", dijo Van Rysselberghe en entrevista con Radio Cooperativa.

"Por eso yo apelo a su patriotismo, a sus ganas de que a nuestro país le vaya bien desde la perspectiva que él tiene, y el camino para que le vaya bien está justamente en no andar criticando al Gobierno a través de los medios de prensa", añadió.

Con respecto a las críticas que ha hecho Kast en contra de su partido y el dato relativo a que muchos adherentes republicanos eran parte de la tienda política, Van Rysselberghe comentó que el ex diputado "en algún minuto fue secretario general de la UDI, compitió por la presidencia, quiso dirigir nuestro partido, perdió en dos oportunidades y posteriormente dejó las filas. Por lo tanto, hay mucha gente que lo conoce y que lo apoyó en sus campañas, no es raro que esa misma gente haya acogido su candidatura presidencial".

"Pero esa gente, la mayoría, no se volvió a inscribir en la UDI así que nosotros no tenemos mucho miedo de que haya un éxodo masivo de militantes", añadió.

Además, pidió al ex presidenciable "que no haga daño, porque yo también creo que son nuestras ideas, las ideas de derecha o centroderecha, las que sacan los países adelante.. Y por lo tanto lo que él debe hacer es, si quiere formar un partido que lo haga, pero que coopere para que podamos seguir avanzando y la manera de seguir avanzando es apoyando al gobierno y no tirarle piedras desde el mismo lado".

Sobre la posibilidad de sumar el Partido Republicano a Chile Vamos, la parlamentaria indicó que "una vez que lo forme tiene que decir si quiere entrar o no, porque en el fondo nosotros ya somos un conglomerado constituido, que tenemos ciertas reglas del juego y parte de esas reglas pasan porque nosotros primero resolvemos los conflictos internamente y en general, no se golpea al Gobierno, a través de los medios de prensa".

Por último, al preguntarle si Kast debería someterse a las primarias, apuntó que "debiera", pero "lo que no nos puede pasar es que tengamos un efecto como el de España, como el de Vox, en donde la fragmentación de una coalición política finalmente lleva a la debacle electoral. Entonces por eso apelo a este sentimiento de patriotismo que dice tener para que no haga daño y podamos seguir teniendo en el próximo periodo presidencial un gobierno de nuestras filas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?