EMOLTV

Mineduc advierte que en el 60% de las escuelas en riesgo de cierre por bajos resultados los profesores están en paro

Se trata de los colegios municipales que llevan 3 años en la categoría "Insuficiente", según la clasificación de la Agencia de Calidad. Desde la cartera advierten que "cada semana perdida es un retroceso enorme para estas escuelas en el proceso de mejora".

11 de Junio de 2019 | 10:58 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El paro ha implicado la interrupción del plan "Escuelas Arriba", que apoya a esos colegios en la nivelación académica.

El Mercurio
SANTIAGO.- El paro que mantienen los profesores desde hace más de una semana ha tenido un impacto en los colegios públicos que están en riesgo de cierre por sus bajos resultados académicos, según advierten desde el Ministerio de Educación.

La cartera informa que en el 60% de las escuelas municipales que llevan 3 años en la categoría de desempeño "Insuficiente" –según la clasificación de la Agencia de Calidad de la Educación– se encuentran actualmente paralizadas, por la movilización de los docentes.

Afirman que esto ha significado la interrupción del plan "Escuelas Arriba", que impulsa el Mineduc para apoyar a esos establecimientos tanto en la nivelación académica de los alumnos como en aumentar la asistencia a clases, elementos que son clave para que mejoren sus resultados.

Desde el ministerio señalan que esta interrupción del programa "afecta gran parte de lo que se había avanzado" en los meses anteriores, en que se habían reportado "avances significativos" en la nivelación de aprendizajes. Por ejemplo, se habían duplicado los estudiantes de cuarto básico que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 y se habían obtenido avances de más de un 40% en el dominio de la suma y resta con 3 dígitos.

Recuperar clases en el verano "no tiene la misma efectividad"


"Cada semana perdida es un retroceso enorme para estas escuelas en el proceso de mejora. Por ejemplo, los niños de primero básico están en pleno proceso de aprender a leer, incorporando entre 3 y 4 letras nuevas a la semana. Cargamos con piedras las mochilas de los niños, en vez de cargarlas con aprendizajes", explica Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del ministerio.

En esta etapa del año, "Escuelas Arriba" contempla que cada colegio pueda ir tomando evaluaciones y planes remediales de acuerdo al logro de sus estudiantes, por lo que la interrupción de clases "afecta enormemente la oportunidad de los estudiantes de nivelar sus aprendizajes pendientes".

También aseguran que la recuperación de clases en el verano no tiene la misma efectividad que el proceso que se realiza durante el curso del año escolar.

Ayer, durante su visita a Concepción, la ministra Marcela Cubillos también se refirió a la situación de estas escuelas, y dijo que "esos niños están perdiendo semanas muy valiosas de clases, que hace mucho más difícil que los podemos sacar adelante en sus aprendizajes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?