EMOLTV

¿Cálculo político o una mala ley? La división de Chile Vamos ante debate por retraso de elección de gobernadores

Mientras unos aseguran que existen sectores que se oponen a los comicios solo por motivos electorales, otros subrayan que la instalación de la nueva autoridad será impracticable. En conversación con Emol, los parlamentarios entregan su opinión.

12 de Junio de 2019 | 08:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Emol.
SANTIAGO.- Aunque parecía un debate que había perdido fuerza, ante la decisión del Gobierno de enviar el proyecto que establece las nuevas competencias para los próximos gobernadores regionales, el tema sobre el posible aplazamiento de las elecciones de las nuevas autoridades regresó a La Moneda.

Y es que en las últimas semanas, los parlamentarios que han abogado por la creación de la nueva institucionalidad han solicitado al Gobierno avanzar en los puntos de la ley que aún generan dudas, con el objetivo de lograr una plena y exitosa instalación de las autoridades, quienes serán electas mediante voto popular en octubre de 2020.

En ese contexto, durante la reunión del comité político realizado ayer en La Moneda, los partidos de Chile Vamos solicitaron al Ejecutivo que instale una mesa transversal de regionalización, con miras a mejorar la implementación del texto legal. Ello, ante las voces que existen al interior del bloque que apostarían por postergar los comicios.

De hecho, según comentaron fuentes de la coalición a Emol, el rechazo hacia las elecciones provendría particularmente desde la UDI, partido que votó en contra de la creación de los gobernadores regionales, y de otros parlamentarios oficialistas y de la ex Nueva Mayoría, quienes ven una difícil implementación de la ley.

No obstante, la líder gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, explicó a este medio que "nosotros no estamos pidiendo como partido que se retrase, creemos que no hay piso político para pedir una cosa así. Ahora, si estamos dispuestos a conversarlo y a verlo, pero en la medida que haya un acuerdo transversal".

"Nosotros votamos en contra de esa ley, por lo tanto nuestra posición es conocida. El que se atrase o no es un tema marginal, porque va a ser una mala ley que se va a implementar antes o después, pero se va a implementar igual. Si se quiere retrasar no tenemos ningún problema, pero seguimos creyendo que es una mala ley”, añadió.

Consultada sobre por qué motivos podría aplazarse los comicios, Van Rysselberghe comentó que "esta es una mala ley, es como una casa con dos dueñas de casa. No puede haber una región con dos máximas autoridades, una con poder y sin voto y la otra sin poder, pero con voto", en referencia a la creación del gobernador y el delegado presidencial.

"Necesariamente en más de alguna parte se va a generar una competencia de liderazgo que va a terminar al final del día perjudicando a la región (…) Yo soy de región y me interesa que las regiones sean poderosas, pero esta ley no apunta en ese sentido”, indicó.

Motivos políticos


En tanto, desde el mismo oficialismo, el senador de RN, Francisco Chahuán, rechazó esos argumentos, y pidió "denunciar estos fantasmas de centralismo, que buscan postergar la elección. Lo que yo pido a los senadores de mi coalición y particularmente de la UDI y también de Evópoli, es que aquí se requiere coherencia y consistencia".

"Acá no se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano, en términos de los compromisos para avanzar en descentralización. Recordar además que los senadores de la UDI fueron los que votaron en contra de la elección de gobernadores y tan solo somos dos senadores de RN los que votamos a favor", agregó.

Sin embargo, el único senador de Evópoli, Felipe Kast, descartó estar por el retraso. "Yo no estoy disponible para aplazar la elección, me parece que las regiones no pueden seguir esperando. La labor de nosotros es poder darle más atribuciones a los gobernadores en la ley actual, que claramente son insuficientes".

"En lugar de aplazar, tenemos que trabajar para que la nueva figura tenga capacidades para hacerse cargo de la planificación del desarrollo de cada una de las regiones. He escuchado los argumentos de quienes están en contra y veo que están temerosos de que la nueva figura no funcione bien, pero más que atacar a este proceso de descentralización, lo que hay que hacer es poder mejorar las facultades", subrayó.

Pese a ello, Chahuán hizo un llamado a sus socios de coalición a que "no podemos retroceder ni un paso atrás y mucha más concentración en poder resolver los nudos críticos del proyecto, que dice relación con la ley corta que en la bancada regionalista hemos resuelto con la Subdere para hacerlo con una comisión de expertos".

"Yo creo en el Presidente Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que en definitiva se cumpla la palabra empeñada. No nos cabe duda que la elección se va a hacer en la fecha indicada y acá los que están sacando la calculadora bajo la manga para postergar la elección se equivocan", enfatizó.

A juicio del senador de RN, "acá o hay calculadora o definitivamente acá no creen en el proceso descentralizador. Yo quiero denunciar el temor de algunos de no levantar liderazgos regionales que les puedan competir o bien hacer cálculos mezquinos electorales", fustigó.

En tanto, el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, sostuvo que "si bien reconocemos que la ley tal cual está es mediocre y contiene una serie de vacíos, consideramos que sería un grueso error tratar de postergar la elección de gobernadores regionales del año 2020. Por ende, no respaldamos las palabras que algunos personeros de Chile Vamos, principalmente de la UDI y Evópoli, quienes plantearon que veían con buenos ojos una determinación o un acuerdo en este sentido".

"Hacemos un llamado a las autoridades a acelerar y poner urgencia a una ley corta que permita de la manera más eficaz, transversal y eficiente posible un acuerdo nacional con la oposición, para que de una buena vez se respete lo que con tanto entusiasmo alguna vez aprobaron en el Congreso. Creemos que aún estamos a tiempo de concordar las leyes que falten para completar las competencias y los recursos de los futuros gobernadores regionales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?