EMOLTV

Sistema frontal llega este jueves a la zona central: Esperan chubascos intermitentes en Santiago

El frente, que deja lluvias en las regiones del Biobío y el Maule, llegaría de madrugada y dejaría precipitaciones incluso el fin de semana.

12 de Junio de 2019 | 15:07 | Por Juan Peña, Emol
imagen

En Santiago se espera una lluvia moderada.

Aton
SANTIAGO.- Cubre desde la Región del Biobío y llega a la zona central, incluso hasta el archipiélago de Juan Fernández. Se trata del sistema frontal por el que Meteorología ya emitió una alerta para tres regiones por las ráfagas de hasta 70 km/hr que se esperan.

De acuerdo al organismo, el frente ahora está afectando principalmente a las regiones del Biobío y el Maule, "donde desde ayer hay precipitaciones y vientos de regular a moderado que están llegando a 80 kms/hr en el Biobío, así que tenemos una alerta".


"Ese mismo sistema frontal llega la madrugada del jueves a la zona centro de país. Por lo tanto, asociado a esta condición, esperamos precipitaciones en Santiago en torno a las 3:00 o 4:00 horas y serían tipo chubascos, o sea, en momentos va a llover un poco más, de repente nada, con intermitencia, hasta alrededor de las 16:00 o 17:00 horas del mismo jueves", dijo a Emol el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.

"Esta masa que es bastante extensa y que está afectando prácticamente de las costas del Biobío y que se extiende ampliamente hasta el sector de Juan Fernández, continuará prácticamente hasta el lunes. De hecho el viernes hay una probabilidad de que tengamos chubascos (en Santiago) y el fin de semana, probablemente, una mezcla entre sol y nubes", añadió.

Agregó que "no podemos descartar que caiga algún chubasco ocasional este fin de semana, porque vamos a estar inmersos en esa masa bastante inestable y con comportamiento un poquito errático".

Tormentas eléctricas en el sur


Además, el meteorólogo dijo que el sistema frontal no reúne las condiciones necesarias para que se formen tornados o trombas marinas, como las que provocaron destrozos en sectores de las comunas de Los Ángeles, Concepción y Talcahuano.

"Hay algunos índices que en el evento anterior eran más extremos, en esta oportunidad está atenuada la condición de desarrollo de la nube, no están tan desarrolladas verticalmente", manifestó, y recordó que emitieron una alerta esta mañana para las regiones del Maule y Biobío por tormentas eléctricas.

12grados es la máxima probable para este jueves en Santiago.

"Con respecto a la formación de los fenómenos que tuvimos el 30 y el 31, la verdad es que la probabilidad es baja, pero tampoco se puede descartar, porque para que se formen estos tipos de eventos en Chile al menos, justamente, muchas veces van acompañados con tormentas eléctricas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?