EMOLTV

Lavín afina brigada de menores para fiscalizar venta de alcohol: Estaría integrada por jóvenes de entre 16 y 17 años

El alcalde de Las Condes afirmó que esta unidad municipal de "clientes incógnitos" operaría de noche y la conformarían 15 personas.

12 de Junio de 2019 | 12:52 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

"Tengo que compatibilizar esto con los aspectos legales y administrativos que se me han mencionado", dijo el jefe comunal.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, habló esta mañana sobre la idea de conformar una brigada de menores de edad para fiscalizar la venta de alcoholes en la comuna.

"Queremos que la ley se cumpla", sostuvo el jefe comunal, en referencia a que se respete la prohibición de vender este tipo de bebidas a menores de 18 años, y detalló que estos grupos de "clientes incógnitos" fiscalizadores estarían integrados por jóvenes de entre 16 y 17 años.


"Lo que queremos es terminar con la venta ilegal a menores que no debe hacerse, pero hoy lamentablemente ocurre todas las noches y los fines de semana. ¿Por qué no podemos hacerlo?", sostuvo.

Sin embargo, aclaró, "si la Subsecretaría de la Niñez nos dice que tenemos que hacerlo de otro forma, lo haremos de otra forma"', considerando que estas brigadas "encubiertas" estén conformadas por 15 jóvenes y operarían de noche, según espera Lavín.

La ley establece que los menores de edad no puede trabajar entre las 10.00 horas y las 07.00 horas.

"Tengo que compatibilizar esto con todos los aspectos legales y administrativos que se me han mencionado. Voy a conversar con la subsecretaria de la Niñez (Carol Bown) pero el objetivo de esto está claro: pillar in fraganti a una botillería que no cumple la ley porque le vende alcohol a un menor" insistió, agregando que por esa razón es que fiscalizadores mayores de edad no cumplirían el objetivo.

"Tengo que compatibilizar esto con todos los aspectos legales y administrativos que se me han mencionado. Voy a conversar con la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, pero el objetivo de esto está claro; pillar in fraganti a una botillería que no cumple la ley porque le vende alcohol a un menor"

Joaquín Lavín

Lavín no quiso entregar mayores detalles respecto a la hora precisa en que operarían estos grupos, ni tampoco si sus labores serán remuneradas, ya que aún deben afinar detalles.

"El solo hecho de que las botillerías o que los minimarket sepan que va a haber personas tratando de hacerlos caer en la trampa, va a ser que no le vendan alcohol a menores", recalcó.

De todas formas subrayó el hecho de que "si esto convive o no con la ley vigente es un tema que voy a conversar hoy día con la subsecretaria de la niñez. Lo vamos a hacer bien", aclarando que sostendrá durante la tarde una reunión con Bown. Además afirmó que en caso de que la creación de esta brigada sea incompatible con la ley, no descarta conformar un equipo de jóvenes de 18 años, "pero no es lo mismo", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?