EMOLTV

Encuesta CEP: Evaluación del Presidente cae a 29 puntos y desaprobación del Gobierno alcanza el 50%

Tanto la aprobación del Mandatario como la de su administración cayeron 12 puntos. "Todos los problemas terminan repercutiendo inevitablemente en la figura del Presidente", explican.

13 de Junio de 2019 | 11:40 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- No son buenas noticias las que recibió la administración de Sebastián Piñera en una jornada clave, en la que se llevará a cabo también un cambio de gabinete: en el nuevo Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) se refleja un retroceso de 12 puntos tanto para la figura del Presidente como para la percepción de su gobierno.

Por un lado, la evaluación del Mandatario como personaje político bajó a 29 puntos porcentuales, con una desaprobación de 40 puntos. Se trata de la figura que más retrocedió en percepción positiva. Del total de la muestra, un 28% aseguró que el Presidente "le da confianza" y un 66% indicó lo contrario.

Por otra parte, un 25% de los encuestados aseguró que aprueba la manera en que el Presidente está conduciendo su gobierno, al mismo tiempo en que la desaprobación subió de 39% a 50%.

Con relación a presiones de instituciones, grupos y personas, un 24% considera que el actual Gobierno ha actuado con firmeza, lo que significa una baja de 11 puntos. Quienes consideran que ha sido "con debilidad", en tanto, subieron de un 55% a un 68%.

"Todos los problemas terminan repercutiendo inevitablemente en la figura del Presidente", explicó Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP. Entre los hechos noticiosos que pudieron afectar la percepción se encuentra la gira del Mandatario a China y la polémica por el viaje de sus hijos, la baja en las expectativas de crecimiento y la discusión del proyecto de pensiones en el Congreso.

Adicionalmente, la encuesta muestra que el Gobierno alcanza una nota roja —en un rango de 1 a 7— en todas las áreas consultadas: transporte público (3,7), crecimiento económico (3,6), educación (3,5), inmigración (3,4), empleo (3,4), delincuencia (3,1), salud (3,0) y pensiones (2,8).

CEP: Aprobación y desaprobación presidencial
Fuente: Encuesta CEP - Mayo 2019
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?