EMOLTV

Prokurica dice que "no es muy alta" probabilidad de que esté vivo el otro minero y que Bolivia pidió a Chile repatriar al fallecido

El ministro de Minería señaló que hasta esta hora no tienen ningún tipo de contacto con el trabajador que falta por encontrar en la mina en Tocopilla.

15 de Junio de 2019 | 20:08 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

El ministro Prokurica, el intendente Díaz y el equipo de rescatistas.

Ministerio de Minería
"¿Probabilidades de encontrarlo con vida? No son muy altas. Pero siempre tengo fe que las cosas pueden ser". Así de claro fue el ministro de Minería, Baldo Prokurica, cuando se le consultó por las opciones de que Salomón Veizaga, el minero que aún falta por encontrar en la mina de Tocopilla, esté vivo.

En conversación con Emol, el secretario de Estado lamentó el fallecimiento de Denny Veizaga, el joven de 19 años que ya fue sacado del yacimiento. Antes había salido vivo Leonardo Condori y falta saber qué pasó con Salomón, padre de Denny.

Prokurica llegó hasta el Hospital de Tocopilla junto con el intendente Marco Díaz para ver a Condori, quien "tiene muy poco daño, no tiene quebraduras y ninguna lesión, sólo un moretón en un hombro y afectado en lo emocional".

Fue ahí cuando el trabajador boliviano "nos dijo que en el momento del accidente perdió todo contacto con los otros dos, cuando los rescatistas hicieron el trabajo de destapar la piedra, él apareció ahí de pie y pidió que los rescataran y vio el cuerpo de Denny, muerto. Por lo tanto está consciente que uno está fallecido", apuntó el titular de Minería.

Repatriación


Además, Prokurica se refirió al tuit que en la mañana publicó Evo Morales, Presidente de Bolivia, donde decía que su Gobierno se haría cargo de la repatriación de Denny Veizaga.

"Evo Morales puso un tuiter no más, el viceminisitro Raúl Castro que estuvo en la mañana en la mina nos pidió en la posibilidad de que viéramos repatriar los restos. Ellos no son de La Paz, que hubiera sido más fácil, son de Santa Cruz, que es un sector muy lejano. Ellos pidieron que lo repatriáramos, pero Cancillería no tiene recursos para eso. Sólo para repatriar el de chilenos que fallecen en el extranjero que no tengan los recursos", explicó.

Ante esto, el intendente Marco Díaz explicó a este mismo medio que esta opción de enviar el cuerpo a Bolivia "institucionalmente no se puede por Cancillería, hemos ido descartando algunas opciones. El compromiso sigue y se mantiene desde el punto de vista social y buscando a ver si a través de presupuesto del Ministerio del Interior o incluso acudiendo algún privado que pueda ayudar sin participación nuestra y lograr la repatriación."

La autoridad regional fue enfático en destacar que "hay compromiso para ayudarlo. No descartamos que algún privado pueda comprometerse".

Y consultado por qué pensaba él sobre el trabajador que aún está desaparecido, no escondió su ilusión de tener un resultado positivo.

"Tengo que mantener una postura frente al equipo de rescate, y es que estamos buscando al tercer trabajador desaparecido, esa es la nomenclatura con la que inste a buscar, con ese propósito. No tenemos ningún antecedente objetivo para pensar que está vivo, pero tampoco que está muerto. Debo mantener alta la moral del equipo y estamos buscando a una persona desaparecida", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?