EMOLTV

DC insiste en llamado a sacar a Luis Castillo tras arribo de ministro Mañalich: "Es una piedra en el zapato"

El presidente de la falange, Fuad Chahín, aseguró el problema va más allá del caso Frei y que el subsecretario de Redes Asistenciales "atornilla al revés". El nuevo jefe de la cartera dijo que Castillo está en "un proceso de evaluación" como todo su actual equipo.

17 de Junio de 2019 | 11:36 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El subsecretario Luis Castillo.

Aton
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, insistió que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, debe salir del Gobierno y si bien reconoció que no ha conversado aún con el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, le hizo un fuerte llamado a evaluarlo y "descubrir" sus rol en la gestión de la cartera.

Esto luego que el nuevo jefe de la cartera señalara que el subsecretario está "en proceso de evaluación" al igual que todo su equipo y en medio de los rumores por un eventual cambio a nivel de subsecretarías.

"Es una piedra en el zapato permanente, uno cuando tiene una piedra en el zapato nunca se acostumbra a ella. Siempre está ahí, molesta, se puede caminar, pero molesta"

Fuad Chahín
El timonel de la falange recalcó que para el partido es un tema que "jamás ha sido dado por superado", recordando que Castillo tiene negado el ingreso a las comisiones y Salas del Congreso.

"Es una piedra en el zapato permanente, uno cuando tiene una piedra en el zapato nunca se acostumbra a ella. Siempre está ahí, molesta, se puede caminar, pero molesta", dijo Chahín ante el regreso de Mañalich al Ministerio de Salud.

En ese sentido recalcó que "el Gobierno sabe desde el día en que se nombró a Castillo la opinión de la DC y nuestra opinión no ha cambiado".

Chahín puntualizó que a su juicio el subsecretario de Redes Asistenciales no solo tiene inconvenientes por el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei.

"Si uno se da cuenta el subsecretario Castillo ha hecho noticia por sus polémicas, por las irregularidades, por intervenir en los sumarios, por el hospital de Buin y operadores políticos que tenían que pagar un peaje. Entonces me parece que él es más parte de los problemas en el Ministerio de Salud que de las soluciones. Es tu tema que va mucho más allá de su participación y no entregar pruebas de la autopsia que se le hizo al Presidente Frei, sino que tiene que ver con su mala gestión", subrayó.

Y agregó que "creo que el ministro si de verdad hace una evaluación se va a dar cuenta que los problemas del Ministerio de Salud no pasaban por el ministro simplemente".

El presidente de la DC apuntó al Gobierno diciendo que "quien crea que todas las dificultades de funcionamiento de gestión se resuelven cambiando al ministro, se equivoca".

"Son mucho más profundas y claramente el subsecretario de Redes Asistenciales, que además, como lo reconoció el ex ministro de Salud (Emilio Santelices) en vez de preocuparse más de hacer gestión se encargó de boicotear la gestión del ministro. Es bien complejo tener a una autoridad con esas características que es capaz de atornillar al revés y acerrucharle el piso a su jefe", analizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?