EMOLTV

Subsecretarios: Los cuestionados, los inamovibles, el caso Castillo y los que ya se fueron

A menos de una semana del ajuste ministerial, próximamente el Ejecutivo podría realizar una modificación a nivel de subsecretarios.

17 de Junio de 2019 | 13:09 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Mandatario se fotografió con los subsecretarios en Cerro Castillo el 1 de junio pasado, día de la Cuenta Pública.

Prensa Presidencia
SANTIAGO.- Pese a que el cambio de gabinete del pasado jueves terminó con la incertidumbre que rondó por días en La Moneda, nuevas modificaciones podrían producirse en el equipo del Presidente Sebastián Piñera, aunque esta vez a nivel de las 38 subsecretarías que componen el Gobierno.

Según reconocen en Palacio, tanto subsecretarios como el resto de las autoridades regionales se encuentran sujetos a permanente evaluación.

En el oficialismo creen que los cambios no deberían materializarse antes de que el Presidente Piñera inicie este domingo una nueva gira internacional, la que incluirá un paso por Israel, Palestina y Japón, por lo que todo apunta a que esta modificación se produciría la la primera semana de julio.

Los que ya se han ido


A la fecha el Mandatario ya ha hecho algunos cambios en las subsecretarías, la primera a mediados de junio del 2018 tras la renuncia de Rodrigo Benítez (UDI) como subsecretario del Medio Ambiente, debido a una serie de conflictos con la en esa entonces ministra del área Marcela Cubillos, hoy en el Mineduc. En su puesto se nombró a Felipe Riesco como subsecretario.

Después del primer ajuste ministerial de agosto del año pasado, Piñera designó a la abogada Carolina Valdivia (Ind.) en Relaciones Exteriores, en reemplazo de Alfonso Silva (Ind.), quien había sido designado como embajador de Chile en Estados Unidos. Ésta ha sido bien evaluada a nivel político, incluso se señalaba que ha cumplido un rol importante ante las debilidades que presentaba el ex ministro Roberto Ampuero.

A inicios de diciembre del 2018, el Presidente sacó al ex velocista Kael Becerra (Ind.) de la Subsecretaría del Deporte, quien habría tenido roces con la titular de la cartera, Pauline Kantor. En el cargo se puso luego al ex jefe del departamento de Estadio Seguro, Andrés Otero (Ind.).

El caso Luis Castillo


También después del cambio ministerial de agosto de 2018, a la Subsecretaría de Redes Asistenciales llegó Luis Castillo (Ind.) para suplir a Gloria Burgos (Ind.). Durante meses la continuidad de Castillo ha sido duramente criticada por la oposición y en especial por la DC, desde donde cuestionan su rol en el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Y si bien desde el Gobierno han defendido que Castillo quedó sin "responsabilidad penal" en el fallo por el caso, en la falange apuntan a un "reproche ético" de cuando fue director de la Red de Salud UC. Hasta ahora, el subsecretario se ha mantenido en el puesto a pesar de la presión de la oposición en su contra, pues el Ejecutivo ha respaldado su gestión.

No obstante, con la designación de Jaime Mañalich como ministro de Salud esto podría cambiar, luego que el nuevo secretario de Estado asegurara que está “evaluando” a Castillo y el resto de las autoridades relacionadas a su cartera.

Los cuestionados


Criticada por algunos sectores de Chile Vamos ha sido la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo (PRI), no sólo por sus opiniones políticas, como cuando levantó la candidatura presidencial de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sino que también por sus actuaciones en la cartera.

Molestia incluso causó cuando estaba de ministra subrogante una actividad que realizó cortando cadenas de la entrada de una propiedad privada que impedía el paso a una playa en Pichilemu, con el fin de reestablecer el paso peatonal. Además, la pugna que tiene su esposo y ex líder del PRI, Eduardo Salas, con la actual directiva del partido liderada por Hugo Ortiz de Filippi, complica el apoyo de la colectividad hacia ella.

Otra autoridad que tampoco genera total consenso en Chile Vamos es la subsecretaria de Niñez, Carol Bown (UDI), a quien se le acusa de tener poca comunicación con colectividades distintas a la suya como es RN o Evopoli.

Otro nombre que genera reparos en Chile Vamos es el del subsecretario de la Segegob, Emardo Hantelmann (RN), cuya vocería durante el verano en reemplazo de la ministra Cecilia Pérez no sobresalió. Incluso posteriormente, cuando la ministra debió ausentarse por problemas de salud, finalmente fue el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien asumió ese rol.

Los bien evaluados


En cambio, entre los subsecretarios más fuertes o que han hecho una gestión, destaca Rodrigo Ubilla (RN) en Interior, quien es conocido por hacer una buena dupla con el ministro de la cartera, Andrés Chadwick. Pese a la polémica por la compra de tierras que realizó en 2009 al interior de una comunidad mapuche en el sector de Quetroleufu, el subsecretario ha seguido contando con el apoyo del Gobierno.

También hay buenas evaluaciones de Claudio Alvarado (UDI) en Segpres, Lucas Palacios (UDI) en Obras Públicas, Fernando Arab en Trabajo (Ind.), Raúl Figueroa (Ind.) en Educación y Juan José Ossa (RN), en Justicia, quien ayudarían a complementar las labores de sus carteras en ámbitos técnicos o bien políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?