EMOLTV

Un ministro "directo" para "no seguir improvisando": El estilo de Mañalich en su retorno a Salud

En menos de una semana criticó al Compin, se reunió con los trabajadores del Hospital San José y admitió que evalúa al subsecretario Castillo. Desde el Colegio Médico esperan que su carácter ayude a que el sector tenga una "mejor llegada" en La Moneda.

18 de Junio de 2019 | 08:14 | Por Consuelo Ferrer y Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "No soy una persona fácil", afirmó el jueves pasado Jaime Mañalich, pocos minutos después de que el Presidente Sebastián Piñera volviera a nombrarlo ministro de Salud, en reemplazo de su antecesor Emilio Santelices. "Es evidente que parlamentarios y dirigentes manifestarán oposición a que alguien con carácter fuerte y áspero se haga cargo del Minsal", añadió.

Y es que su retorno al ministerio —al mismo lugar que ocupó durante todo el primer periodo presidencial de Piñera— generó resistencias. Una de las primeras en expresar su malestar fue la diputada Karol Cariola, quien señaló que Mañalich en compañía del subsecretario Luis Castillo eran una "dupla conocida y peligrosa".

También hizo su declaración el Colegio Médico: "Esperamos que no se comporte como patrón de fundo", afirmó la presidenta, Izkia Siches. Desde el Frente Amplio, el diputado Renato Garín hizo sus descargos: "De la Clínica Las Condes a un ministerio, luego a la clínica y otra vez al ministerio", apuntó.

Lo primero que hizo Mañalich tras su nombramiento fue transparentar cuál sería su hoja de ruta. "El primer tema con el que trabajaré es la ley que asegura cobertura financiera para enfermedades catastróficas en beneficiarios de Fonasa", señaló.

"Me parece fundamental que Fonasa se modernice y le daremos máxima celeridad a los proyectos de ley para que garantice a la población una cobertura que hoy no gozan", añadió. El ministro regresó al ministerio pisando fuerte: "El rol que asumo no es solo técnico", aseguró el sábado. "Es muy fuerte en lo político".

Al menos su llegada al edificio de Mac Iver no ha pasado inadvertida: Ya cambió al jefe de Gabinete, al jefe de comunicaciones y al jefe de prensa.

El proyecto de Mañalich


Había pasado un día desde el cambio de gabinete cuando un hombre, ubicado en la oficina de Santiago Centro del Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), reclamaba por el pago de sus licencias. En ese contexto, decidió protestar autoinfiriéndose heridas en los brazos con un arma blanca. Se trató de la segunda manifestación en la misma sucursal en el mes.

"Efectivamente tenemos que hacer una revolución en la gestión del Compin, que es posible hacer, modernizarlo, responder en los términos que corresponden a las necesidades de la ciudadanía y entregar los beneficios financieros del subsidio de discapacidad laboral, cuando estos realmente corresponden a una necesidad acreditada", señaló el ministro a 24H.

"Yo espero que su llegada marque una mayor fuerza y presencia en la cartera de Salud, con un mayor apoyo desde La Moneda"

Izkia Siches
En la misma jornada, hizo una importante declaración de intenciones. "Voy a concentrar toda la energía comunicacional, legislativa y de acuerdo parlamentario en la reforma urgentísima que requiere Fonasa", afirmó en T13 Radio. Dijo, además, que el proyecto impulsado por Santelices tiene elementos "que obligan a la discusión de nuevo en muchos aspectos" y que no descarta recurrir a la reforma que él llevó durante su gestión.

"Lo esencial es ponernos de acuerdo con la comisión de Salud del Senado respecto de cuál es la mejor manera de apurarlo (el proyecto) para no hacer una discusión que se prolongue por años y años, en circunstancias que el proyecto inicial, como ya lo señalé, quedó prácticamente listo", aseguró.

El fin de semana, el ministro decidió también reunirse con los trabajadores del Hospital San José, que llevan alrededor de dos semanas movilizados y con quienes no se había encontrado su antecesor. El secretario de Estado fijó el 31 de julio como la fecha límite para presentar una nueva hoja de ruta para la construcción del nuevo hospital para la zona norte y reconoció deficientes condiciones de atención en el lugar.

Castillo en evaluación


El domingo también confirmó un punto sobre el que muchos esperaban que se pronunciara. "Yo le pedí al doctor Luis Castillo que fuera subsecretario de Redes Asistenciales durante mi primer mandato, y está en la misma posición ahora", explicó sobre la autoridad, que ha recibido múltiples cuestionamientos.

"Como lo he dicho, yo llego a evaluar, para esta segunda parte del Gobierno, a cada uno de todos los cargos y las posiciones, y eso no excluye al subsecretario de Redes Asistenciales, ni al director de Fonasa, ni a ninguna posición", añadió.

Aseguró, también, que terminaría con el "fantasma del cuoteo político", casi al mismo tiempo en que debió salir a enfrentar emplazamientos por un eventual conflicto de interés para dirigir el ministerio causado por su rol de gerente general de la Clínica Las Condes, cargo al que renunció el mismo jueves 13 de junio.

"Quiero señalar con toda claridad que nadie está exento de conflictos de interés. Funcionarios del sector público, la influencia que la industria trata de ejercer a través de los parlamentarios, todo eso tiene que estar encima de la mesa, porque conflictos de interés hay en todas partes", aseguró.

Dijo además que hacer una "división" entre lo sectores públicos y privado, y que "la gente que entra a trabajar en el sector público tiene que mantenerse siempre ahí, o en el sector privado lo mismo, es una falacia".

El factor comunicacional


En medio de sus primeros pasos en el ministerio, su actuar es seguido de cerca por el mundo político. Desde la falange consideran que su arribo al gabinete se debe "solo" a que el Gobierno buscaba a alguien con experiencia en el área, "que estuviera a caballo con los temas, para no seguir improvisando".

Sin embargo, y recordando algunas polémicas que protagonizó Mañalich no solo con la DC sino también con otros partidos de la oposición, advierten que es alguien que "le va a traer problemas comunicacionales al Gobierno", asegurando que desde La Moneda tendrán que salir a dar explicaciones por sus declaraciones, tal como en su primer paso por la cartera.

"Yo llego a evaluar a cada uno de todos los cargos y las posiciones y eso no excluye al subsecretario de Redes Asistenciales, ni al director de Fonasa, ni a ninguna posición"

Jaime Mañalich
Desde el Colegio Médico, en tanto, reconocen que se trata de un ministro "frontal, directo y bastante práctico". La presidenta Izkia Siches afirma que ve a Mañalich "con ánimo de intentar solucionar las cosas y que no sigan explotando los conflictos de salud". Dice, también, que comparten la intención de "no seguir cometiendo los mismos errores del pasado".

En el organismo, esperan que el carácter fuerte y a veces polémico de Mañalich les pueda jugar a favor en un sentido comunicacional, ya sea al menos atrayendo atención a los problemas de la cartera los que, consideran algunos, no alcanzaron tanto protagonismo durante la gestión de Santelices.

"Yo espero que su llegada marque una mayor fuerza y presencia en la cartera de Salud, con un mayor apoyo desde La Moneda", asegura Siches a Emol. "Esperamos que logre convencer tanto a Hacienda como al propio Presidente de que hay temas prioritarios que requieren mayor destinación de recursos y de interés por parte del Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?