EMOLTV

Marcelo Díaz pide anular mesas de San Ramón tras revelarse supuestos vínculos del padrón con el narcotráfico

El parlamentario aseguró que existe "clientelismo", lo que consideró como "un tumor que lesiona gravemente" a la colectividad. "El partido es demasiado importante como para no hacer nada", afirmó.

18 de Junio de 2019 | 09:33 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- "Tengo la convicción, la certeza y la serenidad de saber que este es un partido limpio, que la inmensa mayoría de los militantes hace su trabajo con esfuerzo, con dedicación, pero este tipo de cosas nos dañan como institución, nos afectan gravemente, y desde esa perspectiva yo creo que es la hora de actuar".

Fueron las palabras que emitió este martes el diputado Marcelo Díaz en radio Cooperativa, un día después de que T13 emitiera un reportaje que calificó como "desolador", donde se presentaron nuevas irregularidades al interior del Partido Socialista que podrían haber afectado las elecciones internas.

En el reportaje se mostró la existencia de ex militantes expulsados del partido en el municipio de San Ramón que tuvieron algún grado de participación en el día de los comicios y que en el padrón electoral figuran militantes inscritos con domicilios ligados al narcotráfico.

"Yo no puedo sino decir que allí hay clientelismo y ese clientelismo es reclutar a la gente para que fiche en el partido a cambio de alguna prebenda", afirmó el diputado a raíz de lo que mostró la investigación. "A mí me parece que eso es un verdadero tumor que lesiona muy gravemente a la vida de los partidos, porque no es una realidad que exista en todo el país", añadió.

Díaz, que integró la lista de Maya Fernández para dirigir el partido y perdió, hoy solicitó la intervención del Tribunal Supremo en el asunto. "Lo que pedimos es que se anule esa mesa (San Ramón), que no se vuelva a hacer la elección ahí y que se intervenga ese padrón", aseguró. "Varios de nosotros venimos sosteniendo hace más de un año la necesidad de intervenir el padrón, de revisarlo".

Se trata de una petición que la lista ya había hecho al Tribunal Supremo del partido: la nulidad de todas las mesas de la comuna, por irregularidades como "un padrón compartido en diez mesas". "No había ninguna posibilidad de fiscalizar que alguien no votara en distintas mesas. Hablamos incluso en nuestra presentación de casos de cohecho, de acarreo masivo", afirmó.

Por ello, el parlamentario espera que "el Tribunal Supremo y el partido reaccionen". "He visto ayer y hoy en distintas redes de comunicación interna del partido el efecto devastador que tuvo este reportaje en el ánimo de los militantes y el partido es demasiado importante como para no hacer nada", señaló.

Polémica con Espinoza


El diputado además se refirió a las críticas internas en el partido, como la que emitió tras el reportaje su par en la Cámara, Fidel Espinoza. "No solo critico a Marcelo Díaz por intentar sacar ventaja política enlodando a la actual directiva del PS, sino también condeno el hecho de que personas vinculadas a delitos actuales estén hoy dentro o cerca del partido", aseguró.

"Pensar que la culpa la tengo yo es parte del problema", respondió Díaz en la emisora. "Si alguien cree que yo soy el responsable de tener 200 y tantos militantes fichados trabajando en la municipalidad (...), si alguien cree que el que haya nueve personas en un domicilio allanado por narcotráfico soy yo, simplemente no quiere ver el problema".

"Aquí algunos sintieron mucha atracción por ese enorme bolsón electoral y ante esa realidad cerraron los ojos"

Marcelo Díaz
"Yo creo, y lo digo con franqueza, que aquí algunos sintieron mucha atracción por ese enorme bolsón electoral y ante esa realidad cerraron los ojos. Si el diputado Espinoza o cualquier otro cree que yo soy el culpable, simplemente está equivocando el foco, equivocando lo que hay que hacer, y eso sí que le hace daño al PS", opinó el parlamentario.

Aunque señaló que no quiere "entrar en una polémica" con Espinoza y aseguró tenerle "aprecio en lo humano, lo personal y a su trayectoria", aclaró que "a veces los afectos no son recíprocos".

"Creo que él permanentemente equivoca el objetivo, que es extirpar de raíz estas malas prácticas y poner un muro infranqueable que nos separe de lo que se denomina narcopolítica, porque ese sí que es un riesgo grave no para el PS, sino para todas las instituciones democráticas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?