EMOLTV

Aguilar por bono para educadores diferenciales: "No es tanta plata; es el mismo monto que el fraude en Carabineros"

El presidente del Colegio de Profesores respondió a la ministra de Educación, quien ayer dijo que "es imposible" concederles esa demanda, pues implica un gasto fiscal de $30 mil millones.

18 de Junio de 2019 | 11:23 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Mario Aguilar criticó a Cubillos por andar "en un mundo paralelo", al margen del conflicto con los profesores.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a los puntos que actualmente traban una salida al paro docente, que se mantiene de forma indefinida luego de que ayer los profesores optaran por rechazar la propuesta del Ministerio de Educación.

Uno de los principales temas en que no hay acercamiento es la demanda del gremio de que se reconozca la mención a los educadores diferenciales y se les pague un bono por ese ítem. Sin embargo, la ministra Marcela Cubillos ha afirmado que "es imposible" responder a esa demanda, ya que implica un costo fiscal de $30 mil millones al año en régimen.

"No es tanta plata (...) en el presupuesto del país no es una suma tan sideral, es el mismo monto que el fraude en Carabineros, por ejemplo, donde cien oficiales se robaron 30 mil millones, y ahora no hay 30 mil millones para hacer justicia con un grupo de profesores"

Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores
Mario Aguilar cuestionó la negativa del Ejecutivo y sostuvo que "no es tanta plata". "En un presupuesto nacional de Educación, en el presupuesto del país, no es una suma tan sideral; es menos o el mismo monto que el fraude en Carabineros, por ejemplo, donde cien generales y oficiales se robaron 30 mil millones, y ahora no hay 30 mil millones en un año para hacer justicia con un grupo de profesores", dijo el dirigente en Emol TV.

Sostuvo además que la cifra que da el ministerio es "una verdad a medias", ya que $30 mil millones es lo que costaría la medida en el año 2026, cuando esté en régimen. Sin embargo, aclara que se aplicaría de manera gradual, por lo que en lo inmediato se necesitaría "muchísimo menos, como un 20% de esa cifra". "A lo mejor la cifra impacta, es como si necesitáramos 30 mil millones para la próxima semana, pero eso no es así", subrayó.

También rechazó las críticas del subsecretario, Raúl Figueroa, quien dijo que lo único que hoy mueve a este paro es la exigencia de mayores recursos, pese a que al inicio de la movilización el gremio dijo que no se movilizaban por más dinero.

Al respecto, Aguilar dijo que lo que señalaron fue que "diez de los doce puntos del petitorio no implicaban gastos; o sea, había dos que sí. Por lo tanto, yo creo que (esa crítica) es un intento por desacreditar nuestro movimiento por parte del subsecretario. Le buscan la quinta pata al gato".

El dirigente reconoció que sí hay un "avance relevante" en dos puntos del petitorio: la titularidad para las horas de extensión; y ponerle suma urgencia a un proyecto de ley para sancionar las agresiones a los docentes. Mientras que en otros temas, como terminar con la doble evaluación, "si bien hay respuestas, son muy genéricas".

Critica a Cubillos por "tomar palco" en el conflicto


El presidente del Magisterio criticó además el rol que ha jugado la ministra de Educación frente al conflicto con los profesores, afirmando que ha sido "una ministra ausente, que no se involucra". "Manda al subsecretario, que no tiene tantos poderes, que no tiene el mismo rango que ella, y ella se ausenta del asunto, toma palco, y eso no corresponde", afirmó.

Agregó que "en cualquier cartera donde hay un conflicto grave, el ministro se involucra. (Pero) hay un problema grave en Educación y la ministra anda en cualquier cosa, en un mundo paralelo, como si el problema no existiera. Eso habla muy mal de su gestión".

En su opinión, "sería una buena señal para el profesorado, y tal vez ayudaría (en la negociación), que ella se involucre" en las conversaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?