EMOLTV

Paro docente: Atacama es la región con más adhesión y en la RM un 35% de los colegios municipales está sin clases

Según información del Mineduc, 1.866 establecimientos del país, casi la totalidad de éstos del sector municipal, se han plegado a la movilización convocada por el Colegio de Profesores.

26 de Junio de 2019 | 08:12 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los colegios adheridos al paro docente han bajado del 21% al 17%, según datos del Mineduc.

El Mercurio
SANTIAGO.- En 1.866 establecimientos educacionales del país –casi la totalidad de éstos del sector municipal– los docentes se han plegado al paro convocado por el Colegio de Profesores, según indican los datos recabados por el Ministerio de Educación.

36%de los colegios municipales están en paro. La cifra baja al 17% añadiendo a los subvencionados
Ese número corresponde al 17% de todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados, dependientes de los servicios locales de educación (SLE) y de administración delegada.

La mayor adhesión se da en el sector municipal, donde se ha plegado el 36,4% de los colegios (1.860 de 5.107). Mientras que en el particular subvencionado sólo se ha sumado el 0,1% (6 colegios de 5.663).

La movilización docente comenzó en los colegios municipales y, posteriormente, el Magisterio llamó a plegarse a los profesores de los particulares subvencionados.

Alto apoyo en Atacama y el Biobío


El grado de apoyo al paro de profesores varía enormemente entre las distintas regiones. La Región de Atacama es la que actualmente tiene el mayor nivel de adhesión, que llega al 71% entre los municipales (81 colegios).

71%de los colegios municipales de Atacama está en paro; y en Magallanes la adhesión es 0%
También hay un respaldo importante en la Región del Biobío, donde se ha sumado el 66% de los docentes de colegios municipales (362 colegios).

Por el contrario, en la Región de Magallanes no hay ningún establecimiento –ni municipal y particular subvencionado– en que los docentes estén en paro.

En el caso de la Región Metropolitana, la adhesión entre los municipales es de 35% (250 colegios) y no hay ningún particular subvencionado que se haya plegado.

Número de colegios en paro ha ido en descenso


Según los datos que ha recogido el Mineduc, el número de establecimientos que son parte de la movilización ha ido disminuyendo con el paso de las semanas. Así, en la primera semana, el 21% de los colegios del país –considerando municipales y particulares subvencionados– se sumaba al paro, cifra que ha descendido hasta el 17% actual.

La mayor baja en la adhesión ha sido en las regiones de Los Ríos (del 20% inicial a un 5% esta semana) y del Maule (del 23% al 12%). Sólo ha aumentado en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, Antofagasta, La Araucanía y Aysén.

Otro dato relevante es que durante estos días de paralización en los colegios, se han dejado de entregar 174.152 raciones diarias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Emol consultó al Colegio de Profesores las cifras que manejan sobre el paro, pero hasta el momento no han entregado una respuesta. Ayer, uno de los dirigentes del Magisterio, Habnel Castillo, señaló que "alrededor de un millón de alumnos no estén con clases" a causa de la movilización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?