EMOLTV

INDH asegura que venezolanos varados en Chacalluta deben ingresar al país y no descarta acciones legales

La directora de la entidad, Consuelo Contreras señaló que "el 90% de las personas que están allí cuentan con familiares en Chile, que tienen su documentación al día y que esperan su llegada".

27 de Junio de 2019 | 02:49 | Redactado por F. Fernández, Emol/Aton
imagen
Reuters
SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras sostuvo que los venezolanos que están varados en la frontera entre Chile y Perú deben ingresar al país y no descartaron accione legales.

Acompañada por un equipo del INDH, Contreras se trasladó hasta la Región de Arica y Parinacota, específicamente a la frontera con Perú para constatar las condiciones de los venezolanos que solicitan refugio y que se encuentran acampando en la carretera, en espera de que las autoridades chilenas aprueben su ingreso.

Con el mismo objetivo y en paralelo, dos equipos del INDH se trasladaron al Paso de Colchane, en la frontera con Bolivia, y al paso de Los Andes, en el límite con Argentina, para monitorear el estado de los ciudadanos venezolanos que intentan cruzar la frontera por razones humanitarias.

Respecto de la situación, Consuelo Contreras aseguró que las condiciones son muy vulnerables y que ameritan su ingreso inmediato al país.

"Son preocupantes dada la alta vulnerabilidad en que se encuentran las personas, muchas no han podido ingresar. Se les está mandando a Tacna a hacer una serie de trámites que dificultan su admisión. Aproximadamente el 90% de las personas que están aquí cuentan con familiares en Chile, que tienen su documentación al día y que esperan su llegada", manifestó.

Consuelo Contreras advirtió que muchas personas solicitan refugio por razones políticas, como militares que desertaron y ex funcionarios del gobierno venezolano, a quienes se les ha impedido el ingreso.

Ante ello, puntualizó que están evaluando presentar acciones legales para que las personas puedan ingresar a Chile.

"Nos preocupan especialmente los niños y las mujeres, que según testimonios han sido insultadas y maltratadas. Un principio fundamental de los derechos humanos es la dignidad de las personas, por lo que esperamos que los funcionarios policiales y las autoridades, la respeten", sostuvo.

La directora del Instituto informó que mañana se trasladará a Tacna para entrevistarse con Gustavo Díaz, cónsul de Chile en la ciudad peruana, para conocer exactamente los requisitos que se están solicitando.

"Las reglas no se pueden cambiar de un día para otro, por lo que la legalidad debe respetarse. Es una obligación del Estado de Chile aceptar las solicitudes de refugio y luego evaluarlas", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?