EMOLTV

TC rechaza requerimiento de inconstitucionalidad de senadores contra aprobación de TPP 11 en la Cámara

Los parlamentarios alegaron que el documento fue ratificado con el quórum de ley simple y no con quórum calificado, como exige la ley.

27 de Junio de 2019 | 12:56 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El TC revisando el requerimiento de inconstitucionalidad.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) rechazó este jueves el requerimiento de inconstitucionalidad que senadores presentaron contra la aprobación de Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11) en la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios alegaron que el documento fue ratificado con el quórum de ley simple y no con quórum calificado, como exige el artículo 8° de la Constitución para disposiciones que establecen reservas o secretos de actos y resoluciones de órganos del Estado.

"Luego de verificarse con esta misma fecha audiencia para oír alegatos acerca de la admisión a trámite del requerimiento de inconstitucionalidad deducido por la cuarta parte de los miembros en ejercicio del Senado en contra del 'proyecto de ley de artículo único que contiene el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico' (TPP 11), el Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto no admitir a tramitación el requerimiento deducido", señaló.

Agregó que votaron por no admitirlo los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.

6ministros, de diez, resolvieron no admitir la tramitación del requerimiento.

Mientras que quienes disintieron de dicha decisión fueron el presidente del TC, Iván Aróstica y los ministros Juan José Romero, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez, "quienes estuvieron por admitir a tramitación y declarar admisible el requerimiento".

El organismo informó que los fundamentos de la resolución serán dados a conocer dentro del plazo de dos días "dispuesto por el artículo 65 de la Ley Orgánica Constitucional de esta Magistratura".

Los senadores que acudieron al TC fueron Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Carlos Bianchi (Ind.), Alfonso de Urresti (PS), Guido Girardi (PPD), Alejandro Guillier (Ind.), Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Montes (PS), Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (País Progresista), Ximena Órdenes (Ind.), Yasna Provoste (DC) y Ximena Rincón (DC).

Según señalaron, el tratado, aprobado en abril con quórum de ley simple, debió ser ratificado por ley de quórum calificado, debido a que que contiene unas 40 disposiciones donde se establecerían reservas o secretos de actos y resoluciones de algunos órganos del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?