EMOLTV

Rectores aceptan por unanimidad el ingreso de Universidad de Los Andes al CRUCh

El plantel Opus Dei se transformará así en la 13a. institución privada que forma parte del Consejo.

27 de Junio de 2019 | 18:32 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, fue el encargado de conversar con los medios.

Cedida
El Consejo de Rectores sostuvo este jueves en Temuco una nueva reunión de sus miembros, en la que se abordó uno de los asuntos que mayor atención concitaba para el resto de las instituciones de educación superior: la eventual incorporación de la Universidad de Los Andes al grupo.

Tras el término de la cita, el vicepresidente del CRUCh y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, anunció que el plantel Opus Dei fue aceptado por unanimidad para formar parte del consejo y explicó los pasos a seguir para que su ingreso se materialice.


"Ahora nosotros dirigiremos (el informe) al Ministerio de Educación y el ministerio le dará la tramitación que corresponde", lo que incluye la toma de razón de la Contraloría General de la República. Luego, "el Presidente debe firmar un decreto supremo" para concretar la incorporación del plantel.

La U. de Los Andes había solicitado su ingreso al CRUCh hace algunos meses y si se confirma su entrada se transformaría en la única institución del grupo -que actualmente conforman 29 universidades- que no está adscrita a la Gratuidad.

Además, será el 13° plantel privado del Consejo, que en septiembre del año pasado ya había aceptado la incorporación de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Alberto Hurtado.

Otro de los temas que abordaron los rectores en la cita de esta jornada fue el dictamen del miércoles con que la Contraloría aclaró que los planteles podrán cobrar la totalidad del arancel anual de cuyos alumnos que perdieron la Gratuidad por retraso en el término de sus carreras, y que se adjudicaron el beneficio entre 2016 y 2018.

En ese sentido, Valle señaló que "la Contraloría se ha pronunciado en el sentido de que respecto de la aplicación de que se está haciendo para este año claramente tiene un efecto retroactivo, no autorizado por el ordenamiento porque la propia ley de presupuestos establece que los estudiantes que se incorporaron a la gratuidad con anterioridad a la ley 21.091 lo hacen en las condiciones que al momento de adscribir esta política tenía establecido".

No obstante, el rector indicó que "a nosotros desde luego nos preocupa que esto pueda afectar a los estudiantes" e hizo un llamado al Gobierno a "usar sus herramientas" para "corregir este error".

"Esperamos nosotros que esperamos avanzar los próximos días en una propuesta que corrija y que desde luego de solución a las dificultades que eso ha generado a as universidades", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?