EMOLTV

Piñera critica proteccionismo en el G20 y llama a líderes a tomar medidas: "Veo poca acción en esta materia"

"Un país no puede proteger a toda su economía a costa de desproteger a otros (...) Pero cuando el otro país reacciona haciendo lo mismo, se perjudican los dos y al mundo entero", dijo el Presidente.

28 de Junio de 2019 | 01:58 | Por María Cristina Romero, desde Japón
imagen

Presidente Piñera junto al Prime Ministro de Japón, Shinzo Abe

AFP
OSAKA.- En medio de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, el Presidente Sebastián Piñera criticó el proteccionismo, aludiendo a las negativas consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la necesidad de tomar medidas.

El Mandatario participó de la Sesión 1 del foro sobre finanzas, impuestos, lucha contra la corrupción, comercio e inversión, ocasión en que señaló que "ha habido periodos en nuestra historia de proteccionismo, en que el mundo entero se ha estancado e incluso se ha detenido".

En ese contexto, el Presidente comentó que en esta etapa "estamos reaccionando con un creciente proteccionismo que está debilitando la economía mundial, debilitando el comercio internacional, debilitando las inversiones y perjudicando a todos los países".

"Por esa razón es muy importante tomar conciencia de que los que toman las decisiones y los que deciden lo que pasa y lo que no pasa son los que están sentados en esta mesa", dijo en referencia a los distintos líderes mundiales que son parte del evento.

Y agregó que si bien "escucho mucho hablar en favor del libre comercio, pero veo poca acción en esta materia".

Medidas contra proteccionismo


A su juicio, "es fundamental tomar algunas decisiones que todos sabemos que son urgentes y que las debimos haber tomado mucho antes".

Con ello, Piñera planteó "modernizar la Organización Mundial de Comercio, para que sea una organización que provea reglas claras, conocidas y respetadas por todos, que protegen a todos".

Junto con eso, propuso "crear mecanismos para la solución de controversias que hoy día están absolutamente bloqueadas".

Asimismo, el Mandatario acusó que "todo esto hace, en consecuencia, que las acciones están siendo decididas pensando en una forma unilateral: un país no puede proteger a toda su economía, puede proteger a un sector a costa de desproteger a otros".

A la vez que precisó que "si pudiera proteger a toda su economía levantando las tarifas, sería el primer partidario de llevar las tarifas al infinito. Pero cuando el otro país, que es el que recibe las consecuencias de un proteccionismo reacciona haciendo lo mismo, se perjudican los dos países y termina perjudicando al mundo entero".

A las medidas ya descritas, Piñera añadió la idea de "establecer reglas que garanticen un comercio justo, transparente, sin subsidios distorsionadores, que protejan la propiedad intelectual".

A la vez que añadió que "tenemos que seguir avanzando en la integración a nivel regional con las distintas iniciativas. APEC tiene que transformarse en un mercado de libre comercio, que fue el objetivo original. Estamos muy cerca de avanzar en un TTP para unir economías que reúnen a una parte muy importante del mundo. Ése es el mandato que tenemos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?