EMOLTV

Las reuniones y saludos con líderes mundiales que tuvo Piñera en su primer día en la Cumbre del G20

El Presidente no sólo sostuvo un encuentro con líderes iberoamericanos, sino que también tuvo el tiempo de interactuar por unos momentos con los máximos representantes de Estados Unidos, Rusia, Brasil, Francia, Alemania, China y Canadá, entre otros

28 de Junio de 2019 | 10:18 | Por María Cristina Romero, enviada a Japón
OSAKA.- Hasta Japón llegó durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera para participar de la Cumbre de Líderes del G20 y a la cual Chile asiste como país invitado, al igual que lo hizo el año pasado cuando el foro se realizó en Argentina.

En esta ocasión, el Mandatario no sólo ha estado en las distintas sesiones del evento, sino que también expuso en una de ellas sobre el proteccionismo y los efectos de la guerra comercial, llamando a los principales líderes mundiales -quienes están en la Cumbre- a tomar medidas al respecto.

Pero más allá de las actividades oficiales, Piñera también ha sostenido encuentros paralelos con algunos Mandatarios, así sostuvo una bilateral con el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

Y luego estuvo en una reunión con líderes iberoamericanos del G20, en la que compartió con los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de España, Pedro Sánchez, además del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

En la oportunidad, hablaron del funcionamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una mayor cooperación y coordinación regional y la situación en Venezuela.

Saludos informales


Pero además, Piñera también tuvo la oportunidad en el foro de saludar a varios líderes mundiales e intercambiar algunas palabras con ellos. De hecho, en el instagram del Presidente se ve cómo le da la mano al Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ambos están junto a su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

Luego, repite el gesto al encontrarse con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin,a la vez que tiene además la oportunidad de intercambiar saludos con el Mandatario Emmanuel Macron de Francia y la Primera Ministra Británica, Theresa May.

Lo mismo hizo al saludar al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la canciller alemana, Ángela Merkel y el Presidente de China, Xi Jinping, entre otros.

Piñera aprovechó la oportunidad para invitar algunos de ellos a las cumbres de la Apec y la COP 25 que se realizará en este año en Chile, varios de los cuales habrían confirmado su asistencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?