EMOLTV

Aguilar responde a Cubillos sobre descuentos en los salarios: "Directamente amenaza al profesorado"

El presidente del Colegio de Profesores se refirió al anuncio de la ministra de Educación si se continúa con el paro durante esta semana. "Si ella supone que con eso va a forzar una decisión, está muy equivocada", manifestó.

30 de Junio de 2019 | 15:56 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunciara que se realizarán descuentos en los sueldos de los profesores que se mantengan en paro si "no se pueden recandelarizar las clases", el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, refutó sus dichos.

"Las declaraciones de la ministra de Educación en una entrevista televisiva donde directamente amenaza al profesorado, que 'si no deponen el paro se les van a efectuar descuentos', ciertamente no son ninguna contribución, todo lo contrario, ese tono duro, amenazante, la directa amenaza, a mí me parece muy mal, y sobre todo muy equivocada, muy demostrativa de la poca percepción que tiene la ministra del profesorado", manifestó Aguilar.

Cabe recordar que la titular de la cartera señaló este domingo en una entrevista en Mesa Central de Canal 13 que "si las clases no se recuperan, las clases no se pagan".

A esto, el presidente del Magisterio respondió en rechazo señalando que "si ella (Cubillos) supone que con eso se van a amedrentar mis colegas, si ella supone que con eso va a forzar una decisión, está muy equivocada, no nos conoce".

Según Aguilar, desde el inicio del paro de los docentes han recibido "amenazas" de parte de las autoridades, "los amedrentamientos, las presiones han existido, y mis colegas no se han amedrentado, todo lo contrario, los ha fortalecido en la unidad, en la convicción".

"Se equivoca una vez más la ministra, con ese tono amenazante que no contribuye, todo lo contrario. Insisto, no logra el efecto que ella supone, el efecto de asustar, el intento de obligar, no produce el efecto que ella espera. Se lo aseguro ministra, usted no conoce a los profesores y profesoras si supone que se van a asustar por sus amenazas", sentenció.

Hace cuatro semanas los profesores de la educación pública se encuentran en paro, entre los puntos del petitorio está el bono a parvularias y educadoras diferenciales que significaría un desembolso de 30 mil millones de pesos, de parte del Estado, punto que el Ministerio rechazó. Este lunes el Colegio de Profesores realizará una nueva votación en la que se decidirá si se continúa con la movilización por quinta semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?