EMOLTV

Las iniciativas de los municipios para cumplir el límite horario: Patrullas juveniles, folletos y avisos de guardias

Tras la consulta ciudadana, los alcaldes de las comunas que participaron plantean diferentes medidas para que se cumpla la restricción de circulación de menores de 16 años.

01 de Julio de 2019 | 13:45 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- A horas de que se entregaran los resultados de la consulta ciudadana sobre horario límite recomendado para la circulación de los menores de 16 años por las calles, sin la compañía de un adulto, los alcaldes de las comunas involucradas ya anunciaron algunas de las medidas que impulsarán para cumplir el veredicto popular.

Los municipios que realizaron la convocatoria son Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Reina, Peñalolén, La Florida, Antofagasta y Quilpué, y todos pretenden tomar medidas diferentes dependiendo de sus necesidades.

Las Condes

En el caso de Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín anunció que las medidas que se tomarán respecto al límite horario para menores de 16 años se discutirán en el concejo municipal de este jueves.

"No está claro que esto requiera de una ordenanza específica, porque si lo tomamos como un horario límite que va a ser recomendado, basta con que los jóvenes repartan estos folletos, basta con que las familias tengan una especie de imán pegado en el refrigerador en que aparezca cuál es el horario límite recomendado y que lo vayamos cumpliendo empoderados por nosotros mismos", sostuvo la autoridad municipal en entrevista con 24 Horas.

Además informó que se juntará con los otros alcaldes involucrados durante esta semana para ver cómo lo van a hacer, "siempre pensando en respecto a la legalidad vigente, consultando a la Unicef porque tiene que ver el tema de los niños, consultando a la Defensoría (de la Niñez), hacerlo como corresponde, pero que al mismo tiempo le hagamos caso a la voz mayoritaria de la gente que en un 85% dijo que pusiéramos un horario límite".

La Reina

Por su parte, desde el municipio de La Reina, previo a la aprobación del concejo municipal, plantean que harán patrullas juveniles integradas por jóvenes pertenecientes a grupos de scout de la comuna, iglesias y centros de padre de los establecimientos educacionales.

Estas patrullas circularían por las calles durante los horarios de restricción y su misión sería identificar a los menores que se encuentran sin un adulto responsable, para poder acompañarlos hasta sus hogares. Igualmente, desde el municipio aseguraron que los patrulleros estarían capacitados para prestarle alguna ayuda al menor en caso de ser necesario.

La idea, agregan desde el municipio, es que estas patrullas juveniles puedan abarcar gran parte de la comuna, a partir de la geolocalización que se hará del cruce de información para identificar aquellos lugares con mayor proliferación de menores que circulen solos.

"Lo que va a pasar es que se va a acercar algún inspector municipal o una patrulla de Seguridad Ciudadana y le va a recordar que la comuna de Lo Barnechea se puso de acuerdo voluntariamente en un horario sugerido límite para distintos grupos etáreos

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea
Desde la municipalidad señalan que ya están trabajando con la Dirección de Seguridad Ciudadana para generar un plan de patrullaje en razón de lugares que por sus condiciones y características resulten más vulnerables para los menores de 16 años.

Lo Barnechea

Por otro lado, desde el municipio de Lo Barnechea, el alcalde Felipe Guevara aclaró que no habrá sanciones para quienes no respeten el límite horario, sino que solo se les dará un aviso.

"No le va a pasar nada (a los menores), primero porque yo no puedo saber qué edad tiene ese 'lolo' porque no le puedo pedir el carnet de identidad, me refiero a los inspectores y las patrullas municipales (…) Segundo, lo que va a pasar es que se va a acercar algún inspector municipal o una patrulla de Seguridad Ciudadana y le va a recordar lo que acaba de pasar ayer, que la comuna de Lo Barnechea se puso de acuerdo voluntariamente en un horario sugerido límite para distintos grupos etáreos y simplemente se va a ir, no va a haber infracciones, a nadie se lo va van a llevar detenido".

Además, el alcalde anunció que las iniciativas que se llevarán a cabo a partir de la consulta van a ir "tomando cuerpo en la medida que seamos capaces con los colegios, con los centros de alumnos, con los centros de padres, de generar conciencia de esto. Nadie quiere andar con un látigo, con un martillo, persiguiendo gente, sino todo lo contrario. A través de un acuerdo social ponernos de acuerdo en qué cosa nos parecen bien y qué cosas no nos parece tan bien que pasen".

Colina

Desde Colina, el alcalde Mario Olavarría indicó que primero se conversará con los colegios de la comuna, sobre todo con los públicos que tienen a 15 mil jóvenes.

Con los establecimientos educacionales pretenden ir conectando medidas, "se habla mucho de lo punitivo o no, la verdad es que no tenemos ninguna capacidad de hacerlo, ni tampoco en el caso de nosotros hacer brigadas escolares, esas cosas que quieres hacer el alcalde de Las Condes que ojalá le resulten", precisó Olavarría en entrevista con 24 Horas.

"Esto va a ser un tanteo, vamos a ir viendo cuáles son las medidas que nos van a ir ayudando, pero tenemos que hacer algo y lo primero es la conciencia de las familias, yo creo que la votación eso es lo que nos dio a conocer", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?