EMOLTV

Profesores piden a Piñera evitar "declaraciones patronales" si quiere resolver el conflicto

Los docentes se encuentran votando si aceptan o no la última propuesta del Mineduc para que depongan el paro. El proceso se cierra a las 15:30 horas y los resultados se conocerían pasadas las 18:00 horas.

01 de Julio de 2019 | 14:08 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

A partir de las 11:30 horas los profesores votan la continuidad del paro, que ya entró en su quinta semana.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Este lunes el paro docente enfrenta una jornada clave, ya que los profesores se encuentran votando si aceptan o no la última propuesta que les hizo el Ejecutivo, lo que definirá el futuro de la movilización, que hoy entró en su quinta semana.

En este contexto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respondió a las declaraciones que realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que la movilización es "ilegal" y "no tiene ningún fundamento".

Aguilar calificó los dichos del Mandatario como "patronales" y sostuvo que "no contribuyen" a solucionar el conflicto con el gremio. "Si el Presidente quiere resolver el conflicto, las declaraciones agresivas, patronales, las declaraciones gerenciales, como dando órdenes, ciertamente no van a ser bien recibidas", afirmó.

Agregó que "si el Presidente quiere hablar de ilegalidades, en negocios y en otro tipo de cosas, se mete en un tema de bastante hondura. No creo que al Presidente le convenga comenzar a hablar de ilegalidades, porque sobre ese tema hay trayectoria pasada de cada uno de nosotros".

El dirigente comentó que tanto los dichos de Piñera como los de la ministra Marcela Cubillos –quien dijo que si las clases no se recuperaba, no se pagaban–, "fueron muy mal recibidas por la base del profesorado, porque se sintieron como amenazas". Y advirtió que esas declaraciones "son desatinadas, pero a su vez son inútiles, porque nuestros colegas no se van a amedrentar por esas amenazas".

Las clases "son perfectamente recuperables todavía"


Ante la aseveración de Cubillos sobre las clases perdidas, Aguilar aseguró que aún es posible recuperarlas. "Nosotros hemos tenido en el pasado paros más largos que éste y las clases se han recuperado. Si las partes tienen voluntad, eso es perfectamente recuperable todavía. Ahora, obviamente que si el paro se extiende más, se va haciendo más difícil", afirmó.

Por eso, sostuvo que "el Gobierno, en vez de estar apagando el fuego con bencina, lo que tiene que hacer es buscar solución al conflicto".

15:30horas cierra la votación de los profesores
Respecto de la votación de este lunes, Aguilar sostuvo que "el profesorado ha estado muy activo participando" y que "se ha visto mucha masividad".

Detalló que el proceso comenzó a las 8:30 horas, con la realización de asambleas en las distintas comunas para que los profesores terminaran de revisar y debatir la propuesta del Mineduc.

Tras esto, a las 11:30 horas, se inició la votación –que se realiza en "urna secreta"–, proceso que se extenderá hasta las 15:30 horas. El dirigente estimó que los primeros resultados recién se podrían conocer pasadas las 18:30 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?