EMOLTV

Insulza y migración: "El problema es que se prometió que cualquier venezolano que llegara iba a tener las puertas abiertas"

Tras sostener una reunión sobre el tema con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el senador del PS lamentó la política que ha seguido el Gobierno en esta materia.

01 de Julio de 2019 | 17:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Yo creo que no ha sido muy prolijo" el Gobierno en esta materia, dijo el parlamentario.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- El senador PS José Miguel Insulza criticó este lunes la política migratoria del Gobierno y emplazó a La Moneda a acelerar el proyecto de ley sobre la materia para evitar crisis como la que ocurrió en la frontera norte del país, donde cientos de ciudadanos venezolanos buscaban ingresar a Chile.

Tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Palacio de La Moneda, el parlamentario señaló que "falta una política permanente, la ley aún no sale y yo soy partidario de que se termine pronto, que nos pongamos de acuerdo y que tengamos un solo instrumento para tratar estos temas".


"En seguida está el tema de la famosa Visa de Responsabilidad Democrática, yo no voy a llegar al punto de pedir que se suprima ni mucho menos, sino para que se use prudentemente respecto de las personas que realmente no se quiera o no se pueda asilar", añadió.

Según Insulza, "respecto del resto, hay que buscar soluciones de transición, ya sea a través del refugio, del salvoconducto, para que estas 400 personas, más o menos, que están en Tacna y en La Paz, sean llevadas de la frontera para allá puedan salir del trance en que se encuentran".

En ese contexto, el legislador socialista sostuvo que "el problema es simple, yo le he explicado al ministro que Ecuador y Perú pusieron visa consular, y Chile no tenía más remedio que hacerlo. El problema es que aquí se prometió que cualquier venezolano que llegara acá iba a tener las puertas abiertas".

"Yo he comparado esto con la política que siguió EE.UU. respecto del exilio cubano, lo que se llamaba de los pies mojados, que era una ley que permitía que cualquier cubano que pusiera su pie en territorio norteamericano iba a recibir residencia de inmediato", indicó.

El senador detalló que "no es que quiera comparar lo mismo, eran circunstancias distintas, pero ciertamente la visa de responsabilidad democrática generó una obligación. O sea, la intención de eso fue llamarlos, no es que hayan venido, sino que nosotros los llamamos".

"yo creo que no ha sido muy prolijo ciertamente, no quiero seguir mucho con la crítica que ya he hecho estos días, pero también hay que entender que antes teníamos algo así como el 1% de personas inmigrantes en el país y ahora ya vamos en 7%".

Senador José Miguel Insulza

Consultado sobre cuál es su opinión sobre la gestión del gobierno en este tema, respondió que "yo creo que no ha sido muy prolijo ciertamente, no quiero seguir mucho con la crítica que ya he hecho estos días, pero también hay que entender que antes teníamos algo así como el 1% de personas inmigrantes en el país y ahora ya vamos en 7%".

"Según las cifras, acá en Chile hay como 400 mil venezolanos y se proyectan bastantes más por llegar, entonces, alguna restricción hay que imponer. Lo malo es que hicimos muchas promesas, entonces tenemos que retroceder en esas promesas. Hubiera preferido que lo conversáramos en el Congreso en una política común", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?