EMOLTV

¿Efecto CEP?: La irrupción de presidenciables en la centroizquierda ante el vacío de liderazgos que reveló la encuesta

La senadora Ximena Rincón (DC) y el ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, han manifestado su interés en ser candidatos, esto pese a que en el sector no hay una articulación clara al respecto.

04 de Julio de 2019 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La senadora Ximena Rincón y el ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

Emol
SANTIAGO.- Aunque aún falta bastante tiempo para las presidenciales del 2021, el tema ya comienza a instalarse en el espectro político y con ello van surgiendo los primeros nombres e incluso candidatos para postular a La Moneda. Pero el panorama parece dispar, ya que mientras Chile Vamos se muestra articulado como coalición de gobierno y con figuras bien posicionadas, la oposición aún no logra agruparse en torno a un liderazgo claro.

Algo que quedó refrendado en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer a mediados de junio y donde el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) se consolidó como el personaje político mejor evaluado con un 56%, seguido por la ex Presidenta Michelle Bachelet con un 38% de evaluación positiva y en tercer lugar por el senador Manuel José Ossandón (RN) con un 37%.

Tras Ossandón se ubicaron otras figuras del oficialismo como la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con un 36% y las alcaldesas de Maipú, Cathy Barriga y de Providencia, Evelyn Matthei, con un 35%. Además de algunos rostros del Frente Amplio como el diputado de RD Giorgio Jackson con un 36%, el edil de Valparaíso, Jorge Sharp y la ex abanderada Beatriz Sánchez con un 33%.

Más atrás se ubicaron, en cambio, figuras de la ex Nueva Mayoría como el senador Alejandro Guillier -quien enfrentó a Piñera en el balotaje del 2017- y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ambos con un 31% de evaluación positiva, muy por detrás de la principal carta de Chile Vamos.

Candidatos emergentes


Ante este panorama, en las últimas semanas al interior de la ex Nueva Mayoría han ido apareciendo algunas figuras que podrían perfilarse como postulantes a La Moneda. Por ejemplo, este es el caso del ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, señaló a T13 Radio su disposición para ser candidato.

"Eventualmente me gustaría. No creo que existan las condiciones para eso hoy", dijo Landerretche, quien incluso se dio el tiempo para bromear con un posible eslogan de campaña con la frase "un Óscar para Chile". A la vez que se ha dado el espacio para abordar opinar de la crisis que vive el PS, partido en el cual milita.

Días después, fue la senadora de la DC Ximena Rincón, quien en entrevista con El Mercurio manifestó que "claro que me veo entrando a La Moneda como Presidenta", agregando de paso que está trabajando en ello. Cabe recordar que Rincón ya fue candidata a primarias en la falange, enfrentándose al ex intendente Claudio Orregoen 2013.

Para el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "los espasmos presidenciales responden a dos cosas. Primero, al temor que implica en las huestes de centroizquierda un retorno de Bachelet como candidata, dejando al desnudo la falta de liderazgos del pacto. En segundo lugar, responde a lo acéfala que está la ex coalición de gobierno. Ante este vacío, muchos precandidatos creen que a río revuelto, ganancia de 'los invisibles'".

Según el cientista político, además "el hecho de comenzar a figurar y declarar sus opciones presidenciales, presionará a las empresas que hacen encuestas de opinión para incluirlos en las preguntas de evaluación de liderazgos e intención de voto. Entonces, estos amagos de liderazgos tienen como propósito ganar visibilidad y- literalmente- 'ver qué pasa'".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, consideró como "positiva" la disposición que muestran estas figuras a competir, afirmando que "hay una necesidad evidente instalada de generar un debate sobre qué coalición o qué ideas podrían ir detrás en la centroizquierda para apoyar una iniciativa de estas características. Yo creo que lo que han hecho Óscar y Ximena, en el fondo es instalar eso, la necesidad de poner debates sobre la mesa".

¿Ordenar la coalición?


En ese sentido, De la Fuente cree que el surgimiento de estos liderazgos puede ayudar a ordenar a la ex coalición opositora frente a los próximos desafíos electorales y donde la primera tarea es enfrentar la elección parlamentaria.

"Si se produce un buen debate en los próximos meses que implique rearmar una coalición de centroizquierda al estilo que, por ejemplo, lo hizo Pedro Sánchez en España, se logran poner ideas sobre la mesa, renovar los elencos -que es una necesidad evidente y absoluta en la centroizquierda- y plantear una alternativa socialdemócrata, si todo eso se logra, es posible levantar una figura que pueda ser capaz de competir o al menos tener un elenco interesante para poder competir en la elección parlamentaria, porque no hay que olvidar que la elección presidencial es concurrente con la parlamentaria", sostuvo.

Al contrario, Morales cree que esto "añade más confusión de la que ya existe en este contexto de incertidumbre. La DC compitió separada del PS en la presidencial y en la legislativa. Por tanto, hay dudas respecto a si ambos competirán en conjunto para los próximos comicios. Donde sí puede existir más certidumbre es en la conformación de la nueva coalición de centro encabezada por el PDC y por el PRSD. Si Rincón dice que su candidatura responde a ese propósito, entonces el panorama cambiará significativamente, pues se estará dando un paso hacia la institucionalización de una nueva coalición que- hoy por hoy- no tiene al PS en sus planes".

Como se rearmen los bloques o los pactos electorales en la oposición es un tema aún en desarrollo, lo que sí está claro es que varios serán precandidatos que surgirán en los próximos meses, abriendo en algunos casos la posibilidad de primarias en sus sectores, antes de llegar a la primera vuelta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?