EMOLTV

Piñera viaja a Perú para asistir a Cumbre de la Alianza del Pacífico: Asumirá presidencia pro tempore del bloque

De cara al encuentro, Chile apuesta por profundizar la integración en distintos niveles, la posible inclusión de nuevos estados asociados y la convergencia con el Mercosur, entre otros temas.

05 de Julio de 2019 | 09:28 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en México el 2018.

LUN/ Archivo.
SANTIAGO.- A las 14:30 horas de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera emprenderá su viaje rumbo a Lima para asistir a la XIV Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, al término de la cual el Mandatario asumirá la presidencia pro tempore del bloque, hasta ahora en manos de Perú.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, cumpliendo ya ocho años desde su creación el 28 de abril de 2011. Desde entonces, se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente de manera exitosa.

Además de los países miembros, ésta cuenta con 57 estados en calidad de observadores. Mientras que otras naciones como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur están postulando para convertirse en Estados Asociados.

Primer viaje del canciller con Piñera


En la ocasión, Piñera será acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el canciller Teodoro Ribera, quienes ya se encuentran en Lima. En el caso del jefe de la billetera fiscal, viajó ayer a Perú para participar de la XX Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, encuentro que se realiza en el marco de la Cumbre.


Dicha cita tiene como finalidad de revisar los avances y logros alcanzados por el Consejo de Ministros de Finanzas durante la presidencia pro tempore de Perú, así como acordar los mandatos que marcarán la agenda de trabajo para el periodo 2019-2020 que liderará Chile.

Ribera, en tanto, también ha tenido su propia agenda, por ejemplo, fue parte de la reunión del consejo de ministros. Pero más allá de eso, éste será el primer viaje del nuevo canciller junto al Presidente, ya que durante su gira a Asia, el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) no pudo acompañarlo y asistió en cambio a la Asamblea General de la OEA.

A su llegada a Perú, Piñera participará de la clausura del encuentro empresarial, junto a los presidentes de Perú, Martín Vizcarra y de Colombia, Iván Duque, en el panel "La Alianza del Pacífico para la nueva década", el cual será moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Chile apuesta a la integración


Respecto al foro, el canciller Ribera comentó a Emol que "la Alianza del Pacífico fue creada hace ocho años como un foro de integración profunda de personas, bienes, servicios y capitales. Hoy nos interesa revitalizar más que nunca ese espíritu original de integración profunda, de la mano de una visión 2030 y su natural vocación hacia el Pacifico, esperando incorporar nuevos estados asociados, me refiero a Australia, Singapur, Corea del Sur, Ecuador, Canadá y Nueva Zelandia". Incluso el Mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, asistirá a la Cumbre en calidad de observador.

En esa línea, Ribera además destacó que "Chile asumirá la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en un año de gran actividad en materia de Relaciones Internacionales. Somos anfitriones de APEC, estamos organizando la COP25 y tenemos la presidencia de Prosur. Además, el Presidente acaba de participar en la cumbre del G20 y en agosto está invitado al G7".

Por su parte, el ministro Larraín comentó que "la Alianza del Pacífico es el organismo de integración regional más potente que existe en este momento en América Latina, donde hay más movimiento, producen más desarrollo en términos de integración y no sólo comercial, sino que también financiera. Incluso, la Alianza comparte embajadas en algunos países en el exterior".

En relación a los objetivos del área económica bajo la presidencia de Chile, Larraín señaló que "la integración financiera de nuestros países marcará la hoja de ruta bajo la presidencia de Chile".

Otro tema que interesa a Chile es profundizar los acercamientos del bloque con el del Mercosur, punto que ya fue tocado en la Cumbre del año pasado en México. De hecho, la Alianza del Pacífico también sostendrá una reunión a nivel ministerial con el Mercorsur, buscando firmar un acuerdo para facilitar el comercio.

"Queremos acelerar la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur y vamos a aprovechar este encuentro conjunto (entre ambos bloques) para fijar una agenda que nos permita un marco o un acuerdo de libre comercio entre los países del Mercosur y los de la Alianza del Pacífico", dijo Piñera en Puerto Vallarta en julio del 2018.


Según adelantó hace unos días el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, emitirán finalmente una declaración de respaldo al libre comercio internacional.

"Vamos a tener una declaración sobre el sistema multilateral del comercio, en un contexto de disputa de carácter comercial a nivel mundial entre las dos principales potencias", explicó Popolizio, en alusión a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Junto a esto, también se pronunciarán sobre gestión sostenible de los plásticos y una sobre medios de comunicación, y se suscribirá un acuerdo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. La declaración final de los gobernantes detallará todo lo que hará el bloque durante la presidencia pro tempore de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?