EMOLTV

PDI detecta envío de mesa proveniente de Holanda con 1.667 pastillas de éxtasis en su interior

El cargamento avaluado en $30 millones llegó a Chile a través del Aeropuerto de Santiago.

05 de Julio de 2019 | 17:11 | Por T. Cerna, Emol
SANTIAGO.- Fue el pasado 22 de junio cuando personal de la Brigada Antinarcóticos (Briant) del Aeropuerto de Santiago de la PDI y Aduanas detectó una encomienda proveniente desde Holanda que les llamó la atención.

Tras inspeccionar el paquete, que contenía de primeras una mesa desarmada, las dudas se confirmaron. Cada una de las piezas tenía en un su interior cientos de pastillas de la droga MDMA, más conocida como éxtasis. En total se contabilizaron 1.667 dosis, avaluadas en $30.000.000.

"Los delincuentes mal utilizan distintas especies de courier, tomando en cuenta la gran cantidad de envíos que ingresan a nuestro país. En este caso se trataba de un ocultamiento más sofisticado", explicó el subcomisario de la Briant, Cristián Fernández.

Pero los trabajos relacionados al hallazgo no terminaron allí. Según explicó el policía, durante los días posteriores se realizaron una serie de coordinaciones y diligencias, pudiéndose concretar esta semana la detención de tres personas, estableciéndose además el funcionamiento de una organización internacional liderada desde Europa.

"La encabeza un dominicano residente en Holanda encargado de reclutar a distintas personas para que reciban los envíos. En este caso se coordinó allá con una ciudadana colombiana que, tras pasar por su país, ingresó a Chile para retirar el paquete", añadió Fernández.

La mujer es cuestión terminó siendo capturada cuando intentó retirar el paquete. La acompañaba otro extranjero, de nacionalidad venezolana, quien también fue aprehendido.

"Ambos se desenvolvían en el ambiente de la música electrónica, eran DJs y estaban encargados de reducir y vender la droga en distintas comunas de Santiago y regiones de la zona sur", acotó el policía, añadiendo además que, producto del caso, también fue detenido otro ciudadano dominicano, cuyos datos figuraban en la encomienda.

En los domicilios de los indagados, en tanto, también se encontraron sustancias ilícitas: 200 gramos de cannabis sativa, 40 gramos de clorhidrato de cocaína y 5 gramos de Ketamina.

Además, entre las pertenencias de la mujer, se halló una libreta con todas las instrucciones para retirar la droga de la mesa sin mayores complicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?