EMOLTV

Piñera plantea incorporar a debate de la Alianza del Pacífico cómo enfrentar crisis migratoria venezolana

El tema también fue abordado por sus pares de Colombia, Iván Duque y de Perú, Martín Vizcarra, quienes dieron cuenta del impacto de esta situación.

05 de Julio de 2019 | 22:35 | Por María Cristina Romero, desde Perú
imagen
EFE
LIMA.- El fenómeno migratorio gatillado por la crisis que se vive en Venezuela, fue tocado por el Presidente Sebastián Piñera en la clausura del encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico. Ocasión en que el Mandatario abogó por abordar en el bloque una coordinación a futuro para enfrentar el tema.

Al respecto, Piñera comentó que "conocimos ayer el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (Michelle Bachelet) y determinó lo que todos sabíamos, que la dictadura venezolana que es corrupta e incompetente, ha asesinado a más de 5 mil personas (...) le ha costado la vida de muchas personas y ha generado un fenómeno migratorio y por tanto, es un tema que nos está afectando a todos".

En ese contexto, el Presidente indicó que "hasta ahora no ha habido una coordinación explícita en materia de cómo enfrentar eso. Sin embargo, se ha dado en los números, porque, por ejemplo, Colombia tiene un millón 200 mil venezolanos; Perú tiene unos 800 mil; Chile tiene un poco más de 400 mil. Si ustedes dividen estos números por la población de los países estamos todos entorno al 2%. Los que están rezagados en esto son Argentina y Brasil".

"El tema de coordinador a futuro cómo enfrentamos una crisis migratoria como la que ha ocurrido y la que va a ocurrir es otro tema que podríamos incorporar a nuestros debates dentro de la Alianza del Pacífico", precisó.

En la misma línea, el Presidente de Colombia, Iván Duque, también se refirió al tema, señalando que "sale el reporte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y yo debo decir hace tres años denunciamos a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los mismos hechos, el Presidente Vizcarra, el Presidente Piñera apoyaron esa denuncia, tenemos otros 5 jefes de Estado que han apoyado esa denuncia".

"Yo lo que espero es que este reporte no termine siendo uno más de los que terminan adornando los anaqueles de las instituciones multilaterales, sino que sea la gota que rebasó la copa para que la Corte Penal Interncional en efecto investigue y sancione a Nicolás Maduro que es lo que espera toda América Latina", añadió Duque.

En tanto, el Mandatario de Perú, Martín Vizcarra, comentó que "los que la sufrimos directamente (la migración venezolana) que está ya por el orden del 3% de nuestra población, sabemos lo grave que es, los que estamos cerca de Venezuela y vemos el sufrimiento del pueblo, de esta dictadura y sabemos lo importante que es trabajar en conjunto, pero me parece que a nivel global no se está tomando la consideración adecuada yo creo que está completamente subestimanda".

"No entiendo por qué si la migración humanitaria venezolana dada el número de personas y el costo tiempo en que se ha dado, no creo que haya un fenómeno similar en historia y humanidad que pueda compararse. Sin embargo, vemos cierta desidia e indiferencia en los países del mundo para con este tema tan complejo creo que ahí también deberíamos hacer un esfuerzo de trabajo conjunto", remató Vizcarra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?