EMOLTV

Presidentes Piñera y Vizcarra abordan necesidad de alinearse ante crisis migratoria y lo ocurrido en Venezuela

En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, ambos Mandatarios se refirieron a la situación que se vive en el país petrolero y los efectos que ésta ha tenido en el flujo de venezolanos hacia sus países.

06 de Julio de 2019 | 12:13 | Por María Cristina Romero, enviada especial a Lima
imagen
Presidencia
LIMA.- Previo al inicio de las actividades de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo este sábado una reunión bilateral con el Mandatario de Perú, Martín Vizcarra, ocasión en que abordaron la necesidad de una alineación ante la crisis migratoria generada por la situación que se vive en Venezuela.

Ya ayer, ambos jefes de Estado habían manifestado su preocupación sobre el tema durante la clausura del encuentro empresarial, planteando la necesidad de una mayor coordinación ante el fenómeno migratorio que está afectando a los países.

"El tema de coordinador a futuro cómo enfrentamos una crisis migratoria como la que ha ocurrido y la que va a ocurrir es otro tema que podríamos incorporar a nuestros debates dentro de la Alianza del Pacífico", precisó ayer Piñera.

Mientras que Vizcarra expresó que "no entiendo por qué si la migración humanitaria venezolana dada el número de personas y el costo tiempo en que se ha dado, no creo que haya un fenómeno similar en historia y humanidad que pueda compararse. Sin embargo, vemos cierta desidia e indiferencia en los países del mundo para con este tema tan complejo creo que ahí también deberíamos hacer un esfuerzo de trabajo conjunto".

Temas de cooperación

En el encuentro de esta mañana, Piñera y Vizcarra además destacaron la necesidad de una mayor coordinación para el uso responsable de los recursos hídricos, la interconexión eléctrica entre los dos países, la promoción de inversiones.

Además de integrar la Alianza del Pacífico, ambos países participaron de la creación del foro para la integración y desarrollo regional Prosur y forman parte del Grupo de Lima para ayudar a una vía democrática en Venezuela.

Piñera se reunió por primera vez con Vizcarra en abril de 2018 y, desde entonces, han sostenido diversos encuentros bilaterales y en cumbres internacionales. Por ejemplo, en noviembre del año pasado se efectuó el segundo Gabinete Binacional Chile-Perú, encabezado por ambos mandatarios, en el que se alcanzaron 163 acuerdos en defensa, seguridad, justicia, infraestructura y desarrollo social, entre otros temas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?