EMOLTV

Trabajadores del Teatro Municipal denuncian "situación de insolvencia": Acusan malos tratos, despidos y deudas

El sindicato técnico de los empleados asegura que no se tomaron "cartas en el asunto" de manera oportuna y que la continuidad del proyecto estaría "en riesgo".

06 de Julio de 2019 | 16:31 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Constanza Troncoso (archivo)
SANTIAGO.- "Como trabajadores, nos vemos en la obligación de denunciar la grave situación por la atraviesa el Teatro Municipal de Santiago". Así comienza la declaración pública emitida este sábado por el sindicato técnico de trabajadores del recinto, quienes aseguraron que se llegó a una situación tan compleja que "pone en riesgo la continuidad" del proyecto.

Según denuncian, la actual administración —liderada por el director Frederic Chambert— se ha traducido en "constantes acosos laborales, amenazas, prácticas que atentan en contra de la libertad sindical y despidos a trabajadores, carentes de toda legalidad y racionalidad", debido a que "han sido despedidos sin derecho a indemnización alguna".

Eso, aseguran, es solo una parte del problema. "Además, la falta de conducción, permanente improvisación y sobre endeudamiento han llevado a nuestra institución a una situación de insolvencia, que pone en riesgo la continuidad de un proyecto central de la cultura en nuestro país, que se ha posicionado a nivel internacional como un referente de nuestro acervo cultural logrado gracias al profesionalismo, la experiencia y la entrega de sus cuerpos estables", señalaron.

La situación, aseguran, está en conocimiento del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri —quien además preside el directorio del teatro—, debido a las "innumerables cartas" que le han hecho llegar. En ellas denuncian una deuda "que se arrastra hace varios meses" por concepto de cotizaciones previsionales y un retraso en el pago de remuneraciones.

Además, afirman que recibieron "la desalentadora noticia de que a lo menos un 15%de los trabajadores del teatro serán despedidos". Los hechos además fueron expuestos, aseguran, en los consejos municipales. "Aun cuando no hubiésemos hecho denuncia alguna, el señor alcalde mejor que nadie conoce la situación financiera del teatro y es desmejoramiento permanente ocurrido en los últimos años", exponen.

"Vemos con desazón que no se tomó oportunamente cartas en el asunto, llegando a la situación crítica en la que hoy se encuentran no solo los trabajadores del Teatro Municipal de Santiago, sino que además transgrede su propia misión, declarada públicamente en su política cultural", finalizan.

Los trabajadores, cerca de 150 en conjunto con el sindicato del Coro Profesional, comenzaron su movilización hace más de una semana por los motivos enumerados anteriormente y el no pago de los últimos sueldos, que finalmente fueron regularizados el pasado 4 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?