EMOLTV

Nuevo cara a cara: Cubillos y profesores sostendrán este lunes reunión que puede ser clave para el futuro del paro

La cita tendrá lugar en dependencias del Ministerio de Educación y busca ponerle fin al conflicto, que hoy inicia su sexta semana de movilización. No obstante, los docentes aún deberán debatir las propuestas del Gobierno.

08 de Julio de 2019 | 08:06 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Marcela Cubillos y Mario Aguilar volverá a estar frente a frente para buscarle una solución al conflicto.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Justo cuando el paro docente inicia su sexta semana, el Ministerio de Educación programó una reunión con la directiva del Colegio de Profesores, con el objetivo de ponerle fin al conflicto.

La cita fue arreglada por la propia ministra Marcela Cubillos, quien el viernes en la noche llamó al presidente del Magisterio, Mario Aguilar, para invitarlo a conversar en las dependencias del Mineduc en una nueva mesa de negociación.


Será otro cara a cara entre la secretaria de Estado y el principal representante del gremio, luego de que la última propuesta presentada por el Gobierno fuera rechazada por las bases del profesorado, marcando un congelamiento en el diálogo.

Y si bien Cubillos puso como condición para volver a conversar que los docentes retornen a clases, finalmente cambió su postura y aceptó volver a reunirse con ellos para terminar con las movilizaciones.

"Invité al presidente del Colegio de Profesores a una reunión el lunes y proponerle una solución alternativa para destrabar el conflicto", señaló la titular de Educación en la antesala del encuentro.

Por su parte, Aguilar pidió un "cambio de tono y de actitud" de la secretaria de Estado. "Primero esperaría que la forma en el trato sea distinta a como era en estos días. Luego, por supuesto, lo más de fondo que es que haya soluciones y propuestas", sostuvo.

La de esta jornada será la tercera ronda de reuniones entre el Magisterio y la secretaria de Estado, luego de las dos citas previas que se realizaron entre el 26 y 27 de junio, pero que no llegaron a buen puerto y que terminaron con el rechazo de los docentes a la oferta presentada por el Gobierno.


Antes, había sido el subsecretario Raúl Figueroa el encargado de encabezar los encuentros, pero la presión de distintos parlamentarios y del propio paro, que ya cumplió más de un mes, llevaron a que Cubillos asumiera la responsabilidad.

Pese a que la ministra ya adelantó que presentará un nuevo ofrecimiento, Aguilar advirtió que la movilización no terminará este mismo lunes, ya que primero debe exponerle al resto de los profesores las propuestas. Posterior a eso, los docentes debatirán y votarán si mantener o no el paro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?