EMOLTV

Colegio de Profesores dice que "no bajamos paro por acuerdo de cocina" y llama a esperar votación del miércoles

Mario Aguilar insistió en que la posición del organismo es deponer la huelga, sin embargo aclaró que la decisión final es de "nuestros colegas de base".

09 de Julio de 2019 | 12:25 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, insistió esta mañana en que la opinión del organismo frente a la votación de este miércoles, que realizarán las bases para determinar si bajar o no el paro docente, es que este es un "momento de repliegue".

Se trata del mismo llamado que realizó en la tarde de ayer, tras sostener una reunión con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien entregó una nueva propuesta para poner fin al conflicto. "Es momento de que depongamos el paro, volvamos a nuestras clases", expuso entonces el dirigente.

Hoy profundizó su dichos y apuntó que "es difícil sostener un paro por seis semanas, es muy desgastante, es mucha la presión que se recibe. Nuestros colegas ya empiezan a recibir amenazas, presiones de todo tipo. Por lo tanto, en nuestra opinión, este es el momento de tomar lo que se conquistó, que no nos deja plenamente satisfechos, pero con eso (se puede) reorganizar la lucha. Esto no es abandonar la lucha".

"Es por eso que en este momento nuestra opinión ha sido que este es un momento de repliegue", insistió, aclarando de todas formas que esa decisión es "de mis colegas de base". Por lo tanto, llamó a esperar a la votación que se realizará este miércoles.

"Nosotros no bajamos el paro por un acuerdo de cocina, porque nos hagan un llamado telefónico; nosotros no bajamos un paro porque no somos nosotros los que tenemos que bajarlo", añadió el dirigente docente.

Y subrayó: "El llamado a paro se decidió en una consulta a las bases y la decisión la resuelven mis colegas de base. Por lo tanto, mañana recién sabremos si este paro continúa o no".

Sobre la propuesta entregada ayer por Cubillos Aguilar, pese a afirmar que han existido "avances", enfatizó en que "no nos conforma. Nos duele que no se reconozca la mención a nuestras colegas diferenciales y de párvulo, y nos molesta y nos duele que se quiera imponer a como dé lugar una reforma curricular que es dañina para nuestros jóvenes".

"No hemos renunciado a eso (...). Vamos a dar lucha en los frentes sindicales, en el frente judicial, vamos a dar lucha en la Contraloría. Vamos a organizar otras formas de presión, a presionar también en el Parlamento para que se empiecen a levantar proyectos que vayan a corregir esas situaciones que son negativas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?