EMOLTV

Admisión Justa: Chadwick dice que estudian insistir en el Senado pero reconoce complicaciones por alto quórum

Tras el rechazo que dio la Cámara de Diputados, el Gobierno no puede presentar un proyecto similar en el plazo de un año, solo podría hacerlo en la Cámara Alta, pero requiere del respaldo de 2/3 de los senadores.

10 de Julio de 2019 | 11:42 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro del Interior recalcó que lo ocurrido en la Cámara "es un rechazo muy importante".

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó el rechazo que anoche sufrió el proyecto de Admisión Justa en la Cámara de Diputados y explicó que el Gobierno estudia la posibilidad de insistir en él, aunque reconociendo las complejidades que esto tiene.

Esto porque luego de que los legisladores se negaran a la idea de legislar, la normativa señala que el Ejecutivo recién puede insistir con una iniciativa similar ante el Congreso cuando haya pasado un año. Aunque podría hacerlo, en este caso, vía el Senado si es que consigue el respaldo de dos tercios de los congresistas de la Cámara Alta.


Ante eso el ministro explicó que si bien "es una medida que podemos usar, requiere de un quórum muy especial, es un quórum muy alto. Es por eso que lo vamos a estudiar y el Presidente (Sebastián Piñera) tendrá que decidir qué hacer".

Chadwick recalcó que lo ocurrido en la Cámara "es un rechazo muy importante", asegurando que se negó "el derecho que tienen los padres a elegir la educación de sus hijos" provocando "el rechazo al esfuerzo que hacen ellos para que sus hijos puedan desarrollarse educacionalmente. Que puedan tener un mérito para tener una mejor educación".

El titular de interior explicó que dentro de este año se deberá implementar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) -aprobado bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet- en la Región Metropolitana (ya se inició en regiones) "y creo que ahí se van a ver verdaderamente lo efectos que esto produce".

Es así que resaltó que "nosotros vamos a estudiar cualquier opción para efectos si es posible insistir. Pero con el momento estamos con el rechazo de la idea de legislar" del proyecto con el que se buscaba dejar atrás el SAE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?