EMOLTV

Aguilar tras votación que determinó continuar con paro de profesores: "Es un cuadro complejo"

Pese al llamado del presidente del Colegio de Profesores a "replegarse", la mayoría de los docentes que participaron de la consulta rechazaron la propuesta del Mineduc, por lo que la movilización continúa.

11 de Julio de 2019 | 07:49 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Por un estrecho margen de 255 votos, en un universo de 36.317 participantes, la consulta docente llevada a cabo ayer finalmente determinó rechazar la nueva propuesta del Ministerio de Educación y continuar con el paro de profesores, que ya cursa su sexta semana.

Esto, pese a que el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, había manifestado su postura de aceptar las condiciones de la titular de Educación, Marcela Cubillos, y "replegarse" con miras a mantener un movimiento fortalecido, dada las dificultades, según dijo, de extender por más tiempo la paralización.

Al respecto, Aguilar habló esta mañana con Ahora Noticias y sostuvo que "lo primero es precisar que yo nunca dije que la respuesta (del Gobierno) era satisfactoria. Yo lo que dije era que no siendo una propuesta satisfactoria, me parecía que era el momento de repliegue, porque efectivamente estábamos entrando en una fase donde podíamos llegar a un desgaste, que probablemente era el objetivo del Gobierno".

"Me pareció necesario dar mi opinión, junto a otros dirigentes lo hicimos. Me pareció que había que mostrar el cuadro a la gente. Tanto es así que un número importante, que es prácticamente la misma cantidad que rechazó, le pareció razonable lo que yo estaba planteando. A otro número no", agregó.

De todas formas, y respecto a la situación en la que queda el movimiento tras la votación considerando que el magisterio había transparentado su postura de deponer el paro, Aguilar consideró que aquello "efectivamente es un cuadro complejo", pero hizo un llamado a no "quedarnos pasivos (...). Como no somos pasivos, vamos a rearticular un plan, tenemos suficiente capacidad, por eso hemos citado a nuestra asamblea".

"Ahí, en conjunto con los dirigentes de todo el país, haremos un plan correspondiente y esto lo podemos reimpulsar. Hemos demostrado suficiente capacidad de fuerza y de movilización como para que esto lo podamos levantar nuevamente. No soy tan pesimista", recalcó.

Sobre si con esto considera que existe una pérdida de su liderazgo, el presidente del magisterio expuso que "depende qué tipo de liderazgo sea el que se quiera trabajar. Yo por lo menos creo en un liderazgo participativo, con la gente (...). Es lo que estamos implementando en el Colegio de Profesores, y por lo tanto, es el tipo de liderazgo que yo quiero proponerle al gremio".

En cuanto a la división interna en el Colegio de Profesores, específicamente producto de las críticas del vicepresidente, Jaime Gajardo, al liderazgo de Aguilar, este último dijo que "efectivamente afecta".

"Es una de las complejidades que tenemos", sin embargo, añadió, "enfrentamos tantas adversidades que esa es una más (...). Es tan difícil esta lucha que esa es una más, y tenemos que ver cómo la enfrentamos y cómo la llevamos de mejor manera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?