EMOLTV

Los próximos pasos del Colegio de Profesores tras rechazar por estrecho margen la propuesta del Mineduc

Una asamblea nacional para definir una nueva estrategia es parte de las medidas. Hay que "ser respetuosos del diálogo interno que ellos están desarrollando", comentó al respecto la ministra Cubillos.

11 de Julio de 2019 | 12:05 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un resultado parejo tuvo la consulta docente realizada ayer para determinar si seguir o no con el paro de profesores que atraviesa su sexta semana. La continuación se impuso con un 50,36% de los votos, con una diferencia de 255 sufragios respecto a la otra, por lo que la propuesta del Ministerio de Educación fue rechazada pese a que el presidente del gremio, Mario Aguilar, llamó a “deponer” la movilización.
Este escenario, para la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se traduce en un tema "interno" y no en un problema con su propuesta, por lo que antes de retomar las conversaciones, la estrategia del Ejecutivo se enfocará en "ser respetuosos del diálogo interno que ellos están desarrollando".

Por lo tanto, continuó Cubillos en entrevista con EmolTV, "hay que esperar que decanten las opiniones al interior del colegio. En el fondo, cuando el Colegio de Profesores llama a aprobar la propuesta del Gobierno ha hecho y pasa lo que está pasando, yo creo que lo que corresponde es esperar el proceso que están viviendo ellos".

Efectivamente el presidente del magisterio, Mario Aguilar, transparentó su postura previo al proceso, llamando a "replegarse", con el fin de que el movimiento no perdiera fuerzas producto de las complicaciones, según dijo, de seguir extendiéndolo. Esto generó algunas críticas internas, como la del segundo vicepresidente del colegio, Jaime Gajardo, y las Asociación Nacional de Educadoras Diferenciales.

Y aunque esta mañana reconoció que continuar con el paro significa "un cuadro complejo", insistió en que no se quedarán pasivos, y expuso a Emol los planes del magisterio respecto a la movilización.

Asamblea nacional para "rearticular estrategia"


"Se viene que tenemos que organizar una nueva etapa de movilización", aseguró Aguilar, considerando que esta podría perder fuerza tras la consulta, en donde prácticamente la mitad de los docentes optó por bajar la paralización, a diferencia de las dos votaciones anteriores, donde la opción de apoyar el paro se impuso por amplia mayoría.

tenemos que reimpulsar la movilización y hacer un plan específico en esta etapa, que es lo que tenemos que evaluar con los dirigentes (...). Yo confío en que podemos hacerlo nuevamente"

Mario Aguilar: "La decisión de ayer fue mantener el paro. Eso es lo primero
Para ello se está convocando a una asamblea nacional entre los dirigentes de todo el país para "rearticular una estrategia", la que estaría fijada para el próximo sábado o lunes, fecha que aún tiene que resolverse.

De todas formas, Aguilar aclaró que el paro por ahora estará congelado, ya que los colegios se encuentran en período de vacaciones. Así, con el retorno de éstas se podría retomar la movilización. Eso sí, Aguilar espera llegar a una solución antes de que los estudiantes deban volver a sus salas.

Continuar con el diálogo


"Esa es nuestra intención y voluntad: continuar dialogando con el Gobierno y buscar una solución", insistió.

"Pero la decisión de ayer fue mantener el paro. Eso es lo primero: tenemos que reimpulsar la movilización y hacer un plan específico en esta etapa, que es lo que tenemos que evaluar con los dirigentes (...). Yo confío en que podemos hacerlo nuevamente", añadió.

Por último, el líder docente también apeló a que Cubillos tenga más "capacidad de anticipación y no extender esto".

"Recuerde que la ministra recién a la cuarta semana (de paro) se sentó a conversar con nosotros", aunque se descartó que la estrategia del ministerio apunte "definitivamente a nuestro desgaste total, porque ha apostado desde el primer día a que nos desgastábamos, y ocurre que siempre ha seguido nuestra capacidad de movilización".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?