EMOLTV

Suspenden suministro de agua potable en Osorno por eventual presencia de combustible en sistema de producción de planta

La Seremi de Salud realizó muestreos y la Intendencia de Los Lagos informó que se cancelaron las clases en todos los colegios de la comuna para este viernes.

11 de Julio de 2019 | 18:08 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

Los inspectores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la planta donde habría ocurrido el hecho.

@moploslagos
SANTIAGO.- La empresa Essal informó que "nos hemos visto en la obligación" de suspender el suministro de agua potable en la comuna de Osorno hasta este viernes a las 10:00 horas ante una "eventual presencia de combustible" en los sistemas productivos.

A través de un comunicado, la firma señaló que "ante una eventual presencia de combustible en los sistemas productivos de agua potable y en virtud de los protocolos de seguridad que mantiene la compañía, nos hemos visto en la obligación de interrumpir preventivamente el suministro para toda la comuna de Osorno".

"Ante una eventual presencia de combustible en los sistemas productivos de agua potable y en virtud de los protocolos de seguridad que mantiene la compañía, nos hemos visto en la obligación de interrumpir preventivamente el suministro para toda la comuna de Osorno".

Essal

"Se trata de un corte de emergencia general que se extenderá, preliminarmente, hasta las 10.00 horas de este viernes 12 de julio y no afecta al sector de Pilauco", añadió.

Debido a esta situación, la Intendencia de la Región de Los Lagos informó que "para mañana viernes 12 de julio se suspenden las clases para los establecimientos educacionales de la comuna de Osorno, exceptuando los sectores de Pilauco y de Maximiliano Kolbe".

El alcalde Jaime Bertin manifestó que "dentro de las principales preocupaciones en este tipo de eventualidades es la población y los niños, por lo cual se dispuso de la suspensión inmediata de clases".

En tanto, la encargada del Comité Comunal de Emergencias, Karla Benavides, señaló que los Centros de Salud Familiar (Cesfam) continuarán atendiendo a sus pacientes, "ya que nuestros camiones aljibes están repartiendo agua a cada uno de estos recintos, con el objetivo que no vean mermado su funcionamiento debido a esta situación".

"Dentro de las principales preocupaciones en este tipo de eventualidades es la población y los niños, por lo cual se dispuso de la suspensión inmediata de clases"

Alcalde Jaime Bertin

Debido al corte del suministro que comenzó pasadas las 11:00 horas, la Seremi de Salud informó que su Unidad de Aguas realizó una serie de muestreos y monitoreos "necesarios para asegurar y resguardar la salud de la población".

Mientras que la Superintendencia de Servicios Sanitarios señaló que sus fiscalizadores llegaron esta jornada a la planta Caipulli para investigar "el origen de contaminación de la fuente de captación", que tiene a los vecinos de la comuna dependiendo de camiones aljibes.

La empresa Essal aseguró que dispuso de 68 puntos de abastecimiento alternativo, a través de estanques distribuidos por distintos sectores, "a los que se suma el respaldo de siete camiones aljibes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?