EMOLTV

Oposición califica como "una vergüenza" la abstención de Chile en resolución de la ONU contra Filipinas

El ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS), aseguró que la decisión "desmiente a todos quienes pensamos que se había producido un cambio en la política exterior". En tanto, el diputado Pablo Vidal (RD) exigió explicaciones al canciller Teodoro Ribera.

11 de Julio de 2019 | 18:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
SANTIAGO.- La decisión de Chile de abstenerse en la votación del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas sobre una resolución en contra de los excesos que ha cometido el gobierno de Filipinas en medio de su guerra contra el narcotráfico, la cual contabiliza 27 ejecuciones extraoficiales diarias, generó rechazo en la oposición.

Al respecto, el ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS), cuestionó la decisión señalando que "esto algo que la Cancillería chilena debe explicar hoy. El hecho desmiente a todos quienes pensamos que se había producido un cambio en la política exterior. Una vergüenza".

En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal (RD), cuestionó la decisión y aseguró que esto "requiere que el canciller Teodoro Ribera le de explicaciones al país de una decisión realmente lamentable que ha tomado Chile".

"Esto traiciona completamente la tradición chilena respecto a la defensa de los derechos humanos que tienen que ser universales, que tienen que ser en cualquier lugar, en cualquier momento", manifestó el legislador del Frente Amplio.

Asimismo, recalcó que "hemos visto la preocupación de Chile respecto a los derechos humanos en Venezuela, pero cuando hay muertos en Filipinas entonces ya no nos importa. Es realmente incomprensible".

"En Filipinas hay un Presidente sanguinario, que ha asesinado más de 27 mil civiles en una ‘guerra contra el narcotráfico’. Es por eso que resulta inaceptable el doble estándar de Chile absteniéndose de pedir un informe a @UNHumanRights. Al Gobierno solo le importan los DD.HH. en Venezuela", añadió después a través de Twitter.

La misma posición marcó el diputado Gabriel Boric (CS), quien comentó en la misma red social que el Gobierno "se abstiene en la ONU de condenar régimen de Duterte en Filipinas, que en 3 años ha ejecutado extrajudicialmente a 27.000 personas. Defensa de los DD.HH. con un solo ojo o solo cuando se utiliza para política interna no sirve".

Mientras, la senadora Isabel Allende (PS) calificó como "incomprensible que Chile se haya abstenido junto a Brasil, Japón y Sudáfrica ante el informe del Consejo de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones sumarias y violaciones de DD.HH. de Filipinas donde su gobernante se jacta de ello. ¿Los DD.HH. sólo para los Venezolanos?".

Una visión similar planteó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien acusó que "el Gobierno de Chile, de manera incomprensible y a contrapelo de lo que hemos hecho en el pasado, se abstuvo de investigar violaciones a los DD.HH. en Filipinas. Una decisión incomprensible".

Finalmente, el presidente del PPD, el ex canciller Heraldo Muñoz, dijo que "no atino a entender este voto de Chile sobre la situación de DD.HH. en Filipinas, menos aún cuando el Gobierno ha actuado tan vigorosamente en el caso de Venezuela".

"Aún se puede explicar y cambiar el voto al final del período sesiones mañana viernes en la tarde. No es bueno en materia de DD.HH. andar en la región en compañía de Cuba y del Brasil de Bolsonaro", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?